20.1 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 25, 2024

Al menos 29 impugnaciones de resultados han sido presentadas ante el CNE

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos 29 escritos de impugnaciones sobre actas de las elecciones primarias han sido presentados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), según anunció la abogada Ana Paola Hall, presidenta del organismo.

La jurista precisó que, hasta el domingo, ya recibieron 18 reclamaciones por parte del Partido Nacional, siete del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y cuatro del Partido Liberal.

En tal sentido, Hall aseguró que las autoridades del Consejo ya están procesando las solicitudes; a su vez, aseguró que cada acta y cuaderno de votación serán revisados uno a uno con el propósito de que prevalezca la voluntad popular.

«Hacemos un llamado vehemente a todos los candidatos y candidatas que tengan indicios racionales de que sus resultados han sido adulterados o que han sido víctimas de inflación de actas para que presenten sus impugnaciones», expresó.

Además precisó que cada precandidato tiene hasta el 26 de marzo, a las 11:59 de la mañana, para presentar su petición ante el CNE. Las mismas están siendo recibidas en el primer piso del Hotel San Martín en Tegucigalpa; allí se habilitó una oficina para la causa.

De igual interés – Excanciller: Pese a las adversidades, el CNE sacó adelante las elecciones primarias

Requisitos de la impugnación

Cada uno de los recursos legales deberá contener la explicación de qué se trata la presunta anomalía, incluyendo en qué Mesa Electoral Receptora (MER) se identificó la misma y en qué nivel de precandidatura (alcaldía, diputación o presidencial).

El interesado deberá precisar el órgano al que se dirige la impugnación que, en este caso, es el CNE. El peticionario también tiene que plasmar sus datos generales e incluir el lugar, fecha y su firma.

Igualmente, el CNE insta a que la persona debe agregar los medios de prueba que tiene y dejar claro en el documento que pretende la nulidad en una o más mesas.

Los interesados también pueden pedir un recuento administrativo de votos, una revisión de votos nulos, revisión de marcas o la corrección de transcripción de resultados contenidos en el acta de cierre.

La solicitud se hace mediante un apoderado legal, por lo que el Consejo admitirá o inadmitirá la acción en un máximo de 10 días hábiles y lo notificará a ese jurista; si el peticionario no está de acuerdo con la resolución, podrá apelar en un plazo de 15 días.

En caso de no resolver la inquietud, los aspirantes ahora también cuentan ahora con una instancia posterior; podrán acudir al recién formado Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

 

Los consejeros también anunciaron durante el fin de semana que, cuando menos, 1,192 actas electorales deben pasar por un procesamiento supervisado; ese material electoral presenta inconsistencias, incongruencias e indicios de un posible fraude.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido