CNE anuncia reconteo supervisado de votos en actas con inconsistencias

279
CNE reconteo supervisado de votos
En total, para los comicios electorales participaron tres movimientos del Partido Nacional, dos del Liberal y nueve de Libertad y Refundación (Libre).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El comisionado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, informó que harán un reconteo supervisado de votos o escrutinio especial a las actas que presenten inconsistencias.

Él indicó que ese procedimiento se realizará con la presencia de los observadores de los movimientos políticos participantes en las elecciones primarias del pasado 14 de marzo.

Eso se debe a que varios precandidatos a diputados presentaron impugnaciones al ente electoral, por estar inconformes con el resultado de las actas. De acuerdo con Aguirre, al final se levantará un reporte de subsanación de las mismas.

Hasta el momento, unas 40 impugnaciones de actas electorales han presentado varios precandidatos a diputados del movimiento Unidad y Esperanza, del departamento de Cortés.

Le puede interesar: Este fin de semana confirman los ganadores a nivel presidencial, prevé CNE

Procedimiento

Por otra parte, explicó que el reconteo consiste en que una vez detectada la inconsistencia, el acta pasará a un escrutinio especial. Ahí estarán presentes los representantes de los movimientos, para la apertura de la maleta electoral.

Seguidamente, se volverá a contar los votos y se hará una nueva acta, donde se subsanan las irregularidades, con la firma de los miembros de los movimientos y los observadores.

De igual forma, instó por la aprobación de la Ley Electoral como marco jurídico con reglas claras, para generar certidumbre en los partidos políticos y a la población hondureña.

Por tanto, exhortó al Congreso Nacional aprobar lo más pronto posible aprobar la normativa, y buscar los consensos para el fortalecimiento de la democracia institucional.

En total, para los comicios electorales participaron tres movimientos del Partido Nacional, dos del Liberal y nueve de Libertad y Refundación (Libre).

Lea también- Tendencia se mantiene a nivel presidencial; Yani sigue liderando en el PL, según CNE


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.