Excanciller: Pese a las adversidades, el CNE sacó adelante las elecciones primarias

320
Milton Jiménez
Milton Jiménez excanciller de la República de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El excanciller de la República de Honduras, Milton Jiménez, reconoció la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE) y destacó que pese a muchas adversidades, logró sacar adelante el proceso de elecciones primarias del pasado 14 de marzo.

Mencionó que el pasado domingo que se desarrollaron las elecciones primarias, la afluencia de hondureños que asistieron a ejercer el sufragio en los centros de votación, fue bastante aceptable.

Mientras tanto, el CNE dio ayer su tercer corte de resultados en el nivel electivo presidencial. Hasta el momento, las actas procesadas desvelan que, Yani Rosenthal está en la cima por el Partido Liberal y Nasry Asfura por el Partido Nacional.

Asimismo, la precandidata por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, encabeza con gran ventaja sobre los demás aspirantes.

Lea también: COHEP pide calma: Datos iniciales del CNE solo representan 9 % de las actas

Labor del CNE

“Se ha tratado de estigmatizar la labor el CNE, cuando pese a todas las vicisitudes y todos los problemas, el CNE ha sacado adelante un proceso primario”, destacó.

Asimismo, añadió que “en determinado momento había muchas voces, de muchos sectores de la sociedad, que creían que ese proceso no se iba a poder desarrollar o que el proceso iba a ser conflictivo y podía derivar en actos de violencia. Sin embargo, nada de eso ha ocurrido”.

“Lo importante es que los contendores, en los tres partidos políticos que se sometieron a este proceso, ellos sabían que había que respetar las reglas de juego ya dadas”, externó.

Encuestas y resultado a boca de urna

Jiménez es del criterio que las encuestas realizadas a boca de urna no son oficiales, pero dan una tendencia de las personas que podrían ganar el proceso.

“El CNE dijo previamente que esas encuestas no eran un resultado final, pero que irían indicando un camino, que ya en la práctica se está viendo, que las encuestadoras que contrataron medios de comunicación estaban en lo correcto”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.