UCI del IHSS no recibirá más pacientes COVID-19: «Que desgracia», dice Santos

801
uci no recibirá más pacientes covid-19
El doctor Samuel Santos lamentó la decisión que tomó la cúpula directriz del IHSS. La UCI no recibirá más pacientes con COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa dejará de recibir pacientes con COVID-19.

Lo anterior se comunicó a través de un memorando girado a la Jefatura de esa área desde el 10 de septiembre; aunque, fue hasta en las últimas horas que el documento se hizo público.

El mismo cuenta con la firma y sello de las autoridades de ese recinto asistencial. En el mismo, de manera escueta, se precisa que la UCI para adultos pasará a ser una Unidad NO COVID-19.

De igual interés: Médico contagió a toda su familia, su madre casi fallece y el IHSS lo despidió

Doctor Santos reacciona: «Así cualquiera»

Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH) compartió una imagen del escrito en su perfil de Facebook; asimismo, externó su marcado desagrado con la decisión que se tomó.

«Muera feliz, muera contento, pero en la UCI usted no entra si tiene COVID», comenzó diciendo el galeno.

Un renglón después, explicó qué es lo que ocurrirá a consecuencia de lo establecido. En primera instancia recurrió a un enunciado sarcástico para dar a entender que querrán tapar las realidades de la pandemia.

«Si se declara la UCI como un área no COVID, por supuesto que bajarán la mortalidad por el padecimiento; estaremos por arriba de Estados Unidos y de Europa«, plasmó el especialista.

«Así cualquiera hace milagroso a cualquier tratamiento y dirán que bajaron la letalidad», agregó Santos.

«Sólo en Honduras»

Además, opinó que nada más en Honduras se niega la posibilidad a un paciente con COVID-19 para acceda a un cupo en un área de cuidado máximo. «Qué desgracia», acotó para finalizar.

La publicación del doctor Santos ya suma 285 reacciones y ha sido compartido en 325 ocasiones. Además, suma decenas de comentarios, donde la mayoría de usuarios mencionó el apoyo a su punto de vista.

Es importante tener en cuenta que, en los últimos días, también se han suscitado protestas por parte del personal de Salud debido al despido de unos 145 médicos del IHSS.

A esos doctores se les acabó el contrato y se alegó que no se requeriría más de sus servicios dado que «la pandemia va hacia la baja».


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn