33.6 C
San Pedro Sula
martes, mayo 17, 2022

Hongo negro en Honduras: ¿qué es y quiénes son los más expuestos?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A criterio de médicos hondureños el hongo negro es una enfermedad completamente evitable si se siguen los protocolos de higiene.

Esta tarde la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, advirtió de un caso del hongo negro en el territorio nacional. En cuanto al paciente, solamente se sabe que es un caballero de 56 años procedente de Tegucigalpa.

Tiempo Digital se contactó con el jefe de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social de San Pedro Sula, Carlos Umaña, quien brindó detalles sobre la enfermedad.

Población en riesgo

Umaña explicó que el caso del caballero reportado esta tarde es el primero durante la pandemia. De igual manera, aseguró que es el único bajo estudio por los síntomas.

“Esta es una enfermedad que no es de preocupación nacional porque no es contagiosa. Para que a usted le dé esta enfermedad, usted debe tener una inmunodepresión. ¿Quiénes tienen inmunodepresión? Pacientes que tengan enfermedades como SIDA, enfermedades colágenas, tuberculosis o pacientes que han sido tratados con grandes dosis de esteroides para reducir la inflamación”, explicó.

El galeno explicó que los esteroides utilizados para tratar el covid-19 bajan las defensas y por ello, los pacientes de covid son propensos a la enfermedad.

Lea también – Salud confirma primer caso sospechoso de hongo negro en Honduras

Síntomas

De igual forma, Umaña explicó que el principal síntoma es el enrojecimiento del ojo acompañado de fiebre. Posterior a ello, el ojo se torna de color violeta hasta volverse gradualmente negro.

“El paciente termina perdiendo el ojo o la nariz y en el peor de los casos muriendo por la invasión del virus en el cerebro”, acotó.

Por último, pidió públicamente que se regule el uso de esteroides. “Los esteroides solo los debemos prescribir los médicos a través de receta”, concluyó.

Imagen cortesía de Milenio.

¿Cómo evitar la enfermedad?

En cohesión con lo anterior, el doctor del Hospital San Felipe y docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Rony Portillo, explicó a TIEMPO DIGITAL las formas de evitar contraer el virus del hongo negro.

El galeno explicó que el hongo se encuentra mayormente en frutas que las personas suelen dejar mucho tiempo expuesto a la humedad. Por lo tanto, sugirió no ingerir alimentos que tengan muchos días de haberse adquirido.

No hay que dejar frutas, verduras ni pan mucho tiempo a la intemperie, porque esto puede causar la presencia del hongo”, explicó.

Además, explicó que es de vital importancia cuidar las medidas de higiene personal para evitar contraer enfermedades que bajen las defensas. “El hongo es un organismo oportunista, aprovecha cuando enfermedades dejan débil el sistema inmunológico de las personas”, sostuvo.

Asimismo, explicó que el caso de hongo negro reportado esta tarde ha tomado notoriedad por lo que sucede en la India. Sin embargo, dijo que la enfermedad existe en Honduras y en todo el mundo.

Por último, sostuvo que podrían darse más casos por la fruta o alimentos que las personas llevan a los hospitales. Por lo tanto, sugirió lavar bien los alimentos y tratar de no almacenarlos por mucho tiempo.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido