27.3 C
San Pedro Sula
martes, agosto 16, 2022

Desarrollo del Perseverance contó con la participación de dos hondureños

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dos científicos hondureños formaron parte de la construcción del explorador robótico Rover Perseverance de la NASA, vehículo espacial que se encuentra sondeando la superficie del planeta Marte.

Se trata de Mario Destephen y Luis Domínguez, quienes figuran en la lista del equipo que realizó el importante proyecto científico; cada uno tuvo participación diferente y aportó sus conocimientos para que el explorador entrara en funcionamiento.

Destephen desarrolló la batería del Rover Perseverance, mientras que Domínguez formó parte del equipo encargado de armar el vehículo espacial de la NASA y prepararlo para su lanzamiento.

¿Quiénes son estos dos científicos?

Mario es originario de San Luis, Comayagua, ingeniero graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y posteriormente viajó hacia Estados Unidos.

Allí obtuvo una maestría y un doctorado en el Tecnológico de Tennessee, luego regresó al país para impartir cátedras en la máxima casa de estudios, para posteriormente regresar a trabajar en los EE.UU., donde hoy destaca.

Actualmente funge como director de la investigación y desarrollo de la empresa EaglePicher, encargada de desarrollar la batería.

Por su parte, Domínguez es hijo de padre hondureño y madre mexicana. Su papel en la misión constó de integrar todos los componentes del vehículo y asegurarse de que funcionaran bien.

Su trabajo se podría comparar con el de la informática, porque “las naves espaciales, de una manera más simplista, son en realidad un montón de computadoras que estás intentando que se comuniquen entre sí”, dijo Domínguez al portal cnet.com.

“Todas hablan un lenguaje distinto e intentar hacer que hablen entre sí es como un acto de magia”, agregó.

El ingeniero de 31 años de edad es graduado de la California State Polytechnic University en Pomona; además ha laborado por más de una década en la NASA, informó un medio internacional.

Asimismo, en su currículo lista con igual importancia su trabajo en la pequeña jardinería que fundó para subsidiar sus años de universitario. Por lo que, envió un mensaje a esos niños que sueñan “fijen la vista en lo alto, tan alto y tan distante como Marte”.

Lea también: El hondureño Mario Destephen, clave para la llegada de Perseverance a Marte

Orgullo UNAH

Ante la noticia de la participación de Destephen y Domínguez, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNAH, Eduardo Gross, destacó el aporte científico de los dos hondureños en el proyecto más ambicioso de la NASA, buscar vida en Marte.

Gross comentó que Destephen fue formado como ingeniero químico en las aulas de la UNAH y “sus aportes han sido valiosos en el diseño de la batería”.

“Creo que eso demuestra que la UNAH aporta conocimientos profesionales en el crecimiento de las nuevas tecnologías”, refirió. Entre tanto, el vehículo espacial continúa enviando fotografías del planeta rojo.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido