31.7 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

El hondureño Mario Destephen, clave para la llegada del «Perseverance» a Marte

Debes leer

HONDURAS. El aterrizaje del vehículo «Perseverance» en la superficie de Marte marcó un hecho histórico para la humanidad, pero también hace eco de un logro más que enaltece el nombre de Honduras en el extranjero.

Los canales de la ciencia contarán por siempre que Mario Destephen, un hombre que nació en el municipio de San Luis, Comayagua, puso en práctica su amplio conocimiento para la fabricación de las baterías que utiliza la máquina.

De igual interés: Alex García, hondureño que se escondió por tres años en iglesia para no ser deportado

Inició en el agro

Décadas atrás, Mario creció en el municipio cafetalero bajo las enseñanzas de su padre, Don Jorge. Bajo las órdenes de su progenitor, siempre le tocó ir a cortar el grano aromático y recoger leña.

Con el tiempo se mudó a la capital en búsqueda de cumplir sus sueños. Estudió Ingeniería Química en el campus capitalino de la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En sus vacaciones, aún debía hacer las labores de agricultura, cooperando con el sustento de su familia. «Aquí no valen las ingenierías ni los doctorados», le advertía su papá, cuando lo enviaba a recoger arbustos secos, ramas y demás.

Mario y sus hermanos llevaban a casa todo lo que fuera útil para encender el fogón donde cocina su madre, Gloria Marina Soler. Una de sus «especialidades» son los desayunos catrachos con frijoles, huevos y tortillas de maíz. No podía faltar la tacita de café de palo.

Voló hacia la excelencia

Sin embargo, tiempo después, el joven hondureño decidió comenzar su camino hacia la obtención de un postgrado. Viajó a Estados Unidos, donde sacó una maestría en Química y, además, un doctorado en Ingeniería Química en una universidad de Tennessee.

Una vez que se preparó de tal manera, volvió a su tierra natal para impartir cátedras en el alma máter. Entre tanto, le surgió la oportunidad de convertirse en gerente de Rayovac, una empresa local dedicada el rubro de hacer baterías.

Su pericia permitió que, tras un cambio interno, la empresa lo envió para trabajar en Rayovac Estados Unidos. En ese país, lo buscó -y finalmente reclutó- la empresa EaglePicher Technologies, que le ofreció la posición de director de investigación y desarrollo.

Ahora, contra los pronósticos de antaño, un vehículo se desplaza obteniendo información in situ del planeta rojo y, para ello, fue clave un hondureño que mantiene intactas sus vivencias en el territorio cinco estrellas que pone en alto.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido