Tras 27 años en Estados Unidos, deportan a hondureña y deja cinco hijos allá

5505
Hondureña deportada Estados Unidos
Entre lágrimas dijo que volvería a emprender la ruta migratoria para estar con sus hijos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un nuevo grupo de hondureños llegó ayer y se suma a la larga lista de compatriotas deportados de Estados Unidos en 2021, algunos de ellos habían formado su vida en el país del norte y con su retorno, dejan atrás a sus familias, negocios y logros de años.

Carolina Jiménez es una de las hondureñas que regresó a Honduras ayer, ella es oriunda de Puerto Cortés en la zona norte. Expresó a un medio de comunicación que vivió durante 27 años en Estados Unidos y procreó cinco hijos. Su hogar era Atlanta, Georgia.

Entre lágrimas, la connacional expresó que «es muy duro que le quiten a su madre de su lado». A su vez, aseguró que está dispuesta a irse a los Estados Unidos, ya que ella quiere estar junto con sus hijos que tienen 23, 21, 18 y los gemelos de 14 años.

Por otra parte, contó que se fue de Honduras cuando tenía 17 años y que por eso tratará de adaptarse. Además, conocerá a sus parientes y luego decidirá si emprende la ruta migratoria. «Vengo a conocer. Se me va a hacer difícil», agregó.

Relató que formó su familia con un estadounidense, sin embargo, no regularizó su estatus migratorio «por problemas que uno se mete». Antes de ser deportada, la connacional permaneció durante siete meses detenida.

«No entiendo por qué nos detienen tanto tiempo. Los centros están llenos de ilegales», dijo.

Ayer llegaron a Honduras 110 hondureños deportados de Estados Unidos.

Lea también: ARSA autoriza el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech en Honduras

Deportados 

Por su parte, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, informó que las deportaciones a Honduras desde Guatemala, Estados Unidos y México cayeron un 24.2 % en el primer trimestre de 2021 con relación a 2020.

Según las cifras oficiales, en los primeros tres meses de este año fueron deportados a Honduras 13,139 inmigrantes hondureños, mientras que en el mismo período de 2020 lo fueron 17,331.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.