32.6 C
San Pedro Sula
domingo, junio 16, 2024

En primer vuelo de 2021, llegan 135 hondureños deportados desde EEUU

Debes leer

TEGUCIGALPA. Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), informaron que, al menos 135 migrantes hondureños deportados desde Estados Unidos arribaron ayer lunes a Honduras, en el primer vuelo de 2021.

Lisandro Vallecillo, portavoz del INM, dijo que los catrachos vienen con una prueba negativa de COVID-19, pero que activaron un protocolo para evitar contagios. Dicho protocolo consiste en aplicar nuevas pruebas para verificar si alguno de ellos da positivo a la enfermedad.

Por otra parte, anunció que los lunes, miércoles y viernes arribarán a Tegucigalpa vuelos con migrantes hondureños repatriados desde México Estados Unidos.

hondureños deportados

Lea también: En enero se desataría la caravana de migrantes «más grande de la historia»

En 2020, más de 36 mil hondureños fueron deportados

De acuerdo con el Observatorio Consular y Migración de Honduras (Conmigho), en 2020, unos 36 mil migrantes hondureños fueron deportados al país en medio de la pandemia del coronavirus.

Según ese organismo, dicha cifra es la más baja de los últimos seis años, mientras que, la de 2019 continúa siendo la más alta. En ese año, se reportaron 109 mil 185 deportaciones, la mayoría de ellas en el mes de junio con 14 mil 691.

Le puede interesar: Navidad de los migrantes hondureños: lejos de casa y en tiendas de campaña

Entre los retornados de 2020 hay 4 mil 500 niños

Las estadísticas del Conmigho también detallan que, al menos 4 mil 500 niños migrantes hondureños fueron retornados al país en 2020. Lo anterior, se registró, principalmente desde MéxicoEstados Unidos Guatemala.

En ese sentido, el Conmigho expuso que un 68 por ciento de menores que salieron del país fueron deportados en 2020. De ese porcentaje, un 32 % fueron niños acompañados por un adulto.

Por lo anterior, la cifra del 2020 es aún menor que la que se reportó en 2019, cuando el número alcanzó los 25 mil 990 menores procedentes de los países del norte de AméricaGuatemala Belice.

Las autoridades mencionaron que, en el último semestre del 2020, la mayoría de niños que retornaron eran procedentes de las caravanas migrantes que salieron del país y que siguieron la peligrosa ruta hacia los Estados Unidos.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido