Hondureños deportados: Vuelven por prueba COVID-19 pero se irán de nuevo

368
Migrantes hondureños regresan por prueba COVID
Migrantes hondureños no desistirán del sueño americano.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades gubernamentales de Guatemala agudizaron seguridad en su país para impedir el paso a la caravana de migrantes hondureños y muchos ya fueron retornados, pero aseguran que no se darán por vencidos y seguirán buscando el «sueño americano».

Cabe mencionar, que cientos de hondureños, que integraron la más reciente caravana, están retornando al país procedentes de Guatemala, luego que el gobierno de ese país les bloqueara el paso con muros humanos de policías y militares.

El éxodo de migrantes hondureños partió desde la ciudad de San Pedro Sula, rumbo a la frontera con Guatemala el miércoles. Esto, con la intención de llegar hasta Estados Unidos, siguiendo la ruta migratoria.

Ingreso de migrantes a tierras guatemaltecas

El pasado jueves, los hondureños ingresaron de forma violenta al vecino país, por lo que las autoridades guatemaltecas advirtieron que los connacionales serían retenidos y devueltos a Honduras tras violentar los controles migratorios y sanitarios.

Léase también: Repatrían y dan último adiós a hondureño fallecido en caravana migrante 

Lo intentarán de nuevo

Durante el fin de semana, cientos de hondureños cruzaron la frontera de Corinto, en Omoa, Cortés. Los cuales retornaron de varios departamentos de Guatemala donde se dispersaron para evitar la detención tras la orden del presidente Alejandro Giammattei.

Ante esto, el mandatario del país centroamericano, declaró -Estado de Prevención- en su frontera sur con Honduras.

A su llegada al suelo guatemalteco, los hondureños afirmaron que cumplirán con las medidas que les exigió Guatemala para cruzar la frontera.

“Nos regresamos para hacernos la prueba de COVID-19 y pasar la frontera cumpliendo los protocolos de migración, pero nadie nos detendrá. Nuestro objetivo es llegar a Estados Unidos y poder trabajar”, manifestó uno de los hondureños, quien retornó junto a su esposa y sus dos hijos.

A su vez, cientos de los migrantes retornados confirmaron que volverán a intentar salir de Honduras. Pero esta vez, con el resultado de la prueba PCR.

Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández, se refirió al éxodo y las razone. Arguyó que un movimiento político es quien está detrás de la organización de la caravana de migrantes hondureños.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn