¿Hondureños fuera? Kamala Harris aboga por TPS para El Salvador y Guatemala

708
TPS Hondureños al margen
Los hondureños quedaron al margen de la petición hecha por Harris.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, abogó por un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los salvadoreños y guatemaltecos pero los hondureños quedaron fuera de la petición.

La noticia la dio a conocer a un medio radial la defensora de derechos humanos, Itsmania Platero. Según puntualizó, la petición es para que ciudadanos de El Salvador y Guatemala afectados por Eta e Iota y que huyen de la violencia puedan optar al TPS.

Platero explicó que la solicitud sería en virtud de que los salvadoreños y guatemaltecos residentes en Estados Unidos agotaron su plazo de estadía, ya que su beneficio migratorio venció el pasado mes de enero.

Sobre la exclusión de los hondureños a la iniciativa de Harris, Platero dijo que Honduras aún esta a la espera de la resolución de la demanda de Ramos Nielsen. Aclaró que ningún catracho beneficiado con el TPS puede ser deportado mientras la Corte no defina su estatus migratorio.

Lea también: JOH anuncia evaluación de ministros y posibles cambios en las secretarías

Caravana 

Por otra parte, Platero hizo referencia a la caravana migrante que partió el 30 de marzo del año en curso. Sobre ello dijo que la disolvieron las autoridades militares y el plan binacional que existe entre Guatemala y México.

Ella comentó que «se detuvo 315 personas, de las cuales 90 niños ya fueron retornados a Honduras. Hubo otro retén de aseguramiento en la zona de Las Mesitas, que es otro punto ciego de Chiapas. También hay otro grupo en un vehículo donde se transportaban como mínimo 55 personas».

A su vez, admitió que esas cifras se ven reducidas ya que la gran mayoría de migrantes utilizan los más de 200 puntos ciegos que existen en la frontera entre Guatemala y México.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.