31 C
Honduras
domingo, octubre 17, 2021

A tres años de la mega caravana, temen repunte de migración

TEGUCIGALPA. Este miércoles 13 de octubre del 2021 se cumplen tres años de la salida de la primera mega caravana de migrantes desde Honduras con rumbo a Estados Unidos… los desafíos siguen siendo enormes.

El éxodo masivo salió desde la capital industrial del país, San Pedro Sula. Unas 1,300 personas huyeron para alcanzar el llamado «sueño americano», pero al llegar a la frontera de Guatemala, ya casi sumaban 6 mil compatriotas.

Estos migrantes, de acuerdo con los expertos, huían de la pobreza, de la delincuencia y del Estado fallido que es Honduras. Pese a que su sueño era llegar a EEUU por un mejor futuro, muchos no lograron terminar la ruta.

De esta masiva caravana de migrantes, fue mínima la cantidad de personas que logró cruzar a los Estados Unidos. A un gran porcentaje lo retornaron hasta sus países, donde los esperaba un incierto futuro.

Lea además: Unos 120 policías hondureños preparan caravana salir a EEUU

mega caravana
La mega caravana estaba integrada por hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

Duro trayecto de los migrantes

Durante el trayecto, los migrantes no solo sufrieron de las inclemencias del clima, como la lluvia, el frío o el sol, sino también de la brutal fuerza de los entes armados de Guatemala y México.

En 2018, el presidente de los Estados Unidos era Donald Trump, quien instaló políticas que iban en contra de los migrantes. Aún con eso, muchas personas arriesgaron y emigraron.

A esta fecha, desde 2018, ya se contabilizan 18 movimientos o éxodos de migrantes desde el triángulo norte de Centroamérica hacia Estados Unidos.

Pese a la pandemia del COVID-19, los ciudadanos no han dejado de intentar llegar al norte del continente. DIARIO TIEMPO consultó a especialistas para conocer cómo es que el tema de la migración va evolucionando en Honduras.

Todos coinciden que aún hay muchos retos por cumplir y que el desplazamiento de personas ha ido creciendo en los últimos años.

Caravana 2018
La caravana migrante de 2018 es catalogada como una de las más grandes de la historias.

¿Cómo avanza el tema migratorio?

La experta en temas migratorios, Itmania Platero, dijo que hay un recrudecimiento de la migración. De acuerdo con sus palabras, los éxodos migratorios fueron volviéndose «normales» y por tal razón se incrementado los flujos masivos.

«Por esa razón, ahorita, Honduras es de los países que lidera el tema de deportaciones y el número de peticiones de asilo político», mencionó.

Asimismo, señaló que Honduras es un país al que se le están cerrando las puertas en oportunidades de asilo en otra naciones.

Itsmania Platero.
Itsmania Platero.

Honduras ha recibido fuertes golpes

En tal sentido, Platero recalcó que el país ha resultado con fuertes golpes en lo que a la migración respecta. Por tal motivo, la migración ha ido incrementando a medida que se vulneran los derechos humanos.

«La migración es imparable y va sumando día a día, y así se van deteriorando los derechos humanos en el país y eso se ha visto las últimas semanas», señaló.

Los movimientos migratorios son más recurrentes en niños. Durante el 2020, por la pandemia del COVID-19, el flujo de migrantes disminuyó, pero en 2021 ha ido en ascenso otra vez.

caravana
Los flujos migratorios con rumbo a Estados Unidos no se detienen.

Políticas de Trump

Por otro lado, Platero mencionó que el expresiente Donald Trump había puesto políticas muy drásticas para la población migrante. A su vez, Andrés Manuel López Obrador jugó un papel como «el nudo» que Trump quería para retener migrantes.

«No ha habido tampoco por parte del Estado de Honduras una intención de ayudar a los migrantes, ni siquiera de los funcionarios y menos de algunas organizaciones filantrópicas que dicen trabajar en el tema», recriminó.

Caravana 2018
Las autoridades, según Platero, no hacen mucho por detener la migración.

De acuerdo con la defensora de los migrantes, en este periodo (2018-2021) que Honduras ya no solo es un país de expulsión de la población, sino también de tráfico y contrabando de personas.

Platero, además, destacó que Honduras es un receptor de migrantes, de hecho, ayer, martes, entró el primer contingente procedente de América del Sur (Venezuela, Chile) y lugares recurrentes como Haití. «Por Honduras han pasado personas de 99 nacionalidades», destacó.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido