24 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Sin agua ni comida: hallan a 133 migrantes en una casa de México

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México encontraron 133 migrantes en una casa de seguridad en el municipio de San Francisco Tlaltenango, Puebla.

Los migrantes eran centroamericanos y haitianos, entre ellos 45 menores y se encontraban hacinados y en condiciones insalubres.

En un comunicado emitido por el INM, se informó que agentes policiales localizaron una vivienda, ubicada a 45 minutos de la ciudad de Puebla.

Lea además: Destinan millonario fondo para ayudar a migrantes en EEUU

Señalaron que en la vivienda “permanecían sin alimento ni agua potable“. 53 personas eran originarias de Guatemala, 43 de El Salvador, 24 de Honduras, 11 de Nicaragua y dos de Haití. Ellos no pudieron comprobar su estancia regular en México.

Las condiciones en las que fueron encontrados eran inhumanas.
Las condiciones en las que fueron encontrados eran inhumanas.

Varios menores 

En el informe se precisó que de los 133 extranjeros fueron identificados 45 menores, entre ellos una adolescente que viajaba sin acompañante. Además, 18 menores eran provenientes de El Salvador, 14 de Guatemala, 9 de Honduras y 4 de Nicaragua.

Todos los menores quedaron bajo la tutela de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado.

México, un asilo de indocumentados 

México ha registrado en los últimos meses un flujo migratorio histórico con 147 mil indocumentados detectados de enero a agosto. Las cifras son tres veces más que las registradas en 2020.

Además, hay un récord de 212 mil indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.

En ese sentido, desde octubre de 2018, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos, pese al reforzamiento de las medidas de seguridad en fronteras.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido