Exigirán al Ejecutivo que rinda cuentas por fondos para compra de vacunas

280
Ejecutivo rinda cuentas vacunas
El diputado cuestionó que el Ejecutivo aún no rinda cuenta de los recursos aprobados para la pandemia del COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con el propósito de que el Poder Ejecutivo rinda cuentas sobre los recursos destinados para la compra de la vacuna contra el COVID-19, el diputado Enrique Yllescas anunció que presentará una iniciativa.

Él recordó que meses atrás el Legislativo aprobó un decreto con el fin de comprar las dosis para inmunizar a la población contra el mortal virus.

En ese sentido, expresó que «se presentará un proyecto de ley al pleno Legislativo en la que se solicitará al Ejecutivo una explicación. Primero, en qué se han invertido los cientos de millones de lempiras aprobados por muchos diputados, que me imagino, algunos de ellos han recibido beneficios económicos».

De la misma forma, el parlamentario dijo que en su momento cuestionó la forma en cómo se iba a manejar el tema de la compra de la vacuna.

«En octubre pasado presenté un proyecto en donde se pedía al Ejecutivo la presentación del desglose financiero. Desde el punto de vista quirúrgico, de casi ocho mil millones de dólares que se les dieron para combatir el COVID-19, de los cuales hasta hoy no se ha brindado al pleno ninguna información», cuestionó.

Distribución de vacunas en Centroamérica, Honduras aparece en el penúltimo lugar.

Lea también – VÍDEO| «Ahora ya lo he visto todo»: así fue la lluvia de granizo en Comayagua

Rendición de cuentas

Ante la situación, anunció que durante esta semana presentará nuevamente la iniciativa para que el Ejecutivo explique todo lo relacionado a las vacunas. Añadió que muchos países donarán el fármaco y, por ende, Honduras en su mayoría no las comprará.

«Se aprobaron casi mil millones de lempiras para la adquisición de vacunas. Pero hasta este día no tenemos conocimiento alguno de cómo se está manejando. No se sabe quién las va a vender y su certificación, como ser el Colegio Químico o los médicos. En Honduras ahora cualquiera se pone timorato, porque nos pueden meter agua chirria o veneno en vez de vacunas», expresó Yllescas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.