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lunes, enero 24, 2022

Se forma un agujero “traga autos” en Yojoa; ¿y el mantenimiento que prometió COVI?

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Natán M. Márquez
Periodista apasionado.

CORTÉS, HONDURAS. De los creadores de las “púas poncha llantas” y el “peaje de la muerte” llega el “agujero traga autos“, cortesía de COVI, para todos conductores que circulan por la carretera CA-5.

Un tremendo agujero se formó en una de las vías que de San Pedro Sula conduce hacia la zona norte del país, así lo denunciaron este día varios ciudadanos que se movilizaban por el corredor turístico.

Gran congestionamiento de tránsito se formó a la altura de Santa Cruz de Yojoa producto del colapso de esa parte de la carretera. El agujero es tan amplio que, para bajar, se debe utilizar una escalera, y para rodearlo, hay que desviarse por completo del carril.

Ciudadanos difundieron las fotografías en redes sociales.

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Y por si el tráfico provocado por el mal estado de la carretera no fuese suficiente, los conductores deben pagar sí o sí un oneroso peaje instalado por COVI que todos los años aumenta de costo.

Irónicamente, COVI siempre ha intentado justificar el altísimo valor de paso por sus casetas diciendo que la millonaria cantidad de dinero que recolecta sirve para darle mantenimiento a la carretera CA-5.

Con la denuncia hecha por la ciudanía común que a fuerza debe circular por dicha vía y pagar un peaje que antes no estaba, algunos consideran que la ineficiencia y mala gestión de COVI quedó en evidencia.

Diario TIEMPO Digital pone a disposición su número de denuncias +504 3290-9984, para denunciar ésta y otras acciones que perjudiquen a los hondureños.

Asalto sin pistola

15 de enero, ¿Qué tiene de particular esa fecha? Pues, a partir de ese día, cada año, la tarifa del peaje se reajusta de forma ordinaria.

Ese arreglo a los cobros está contemplado en el contrato suscrito entre ambas partes y, para hacer el cálculo, se toma como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamento de Estadísticas de Estados Unidos y del Banco Central de Honduras (BCH).

El vínculo contractual también indica que, si en un año calendario se produce una variación de más del 10 % en el IPC desde el último reajuste ordinario, se procederá a efectuar un “reajuste extraordinario” dentro de los 30 días solicitados por el concesionario.


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