Doris Gutiérrez ante falta de vacunas: Es un crimen de «lesa humanidad»

241
Vacunas COVID crimen lesa humanidad
La diputada instó al Gobierno a adquirir la vacuna contra el COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dejar morir a los pobres por falta de vacunas contra el COVID-19 e insumos médicos es un crimen de lesa humanidad, fueron las palabras de la congresista Doris Gutiérrez.

Ayer sábado, ella instó al Gobierno a comprar las vacunas contra el COVID-19 para poder inmunizar a la población. «Urge que vengan esas vacunas y que la gente tenga acceso gratuito porque así lo dice la Ley de Vacuna Gratuita para Todos aprobada desde diciembre del 2020″.

Según lo explicado, la Ley en mención es de interés público y tiene como propósito garantizar a la población hondureña el acceso gratuito y universal a la vacuna contra el virus SAR-COV-2.

Sostuvo que «es un crimen de lesa humanidad porque están condenando a los pobres a morirse por no tener la capacidad económica de comprar una vacuna«.

Por último, cuestionó que Honduras es el país de Centroamérica y de todo el mundo que menos vacunas ha aplicado y que, inclusive, ni siquiera ha terminado de aplicarla al personal sanitario.

Lea también: Contemplan que Hospital Escuela se convierta en un centro COVID-19

Covid-19

Durante el 2021, los médicos en cientos de ocasiones han advertido el escenario que le espera a Honduras debido a que los hospitales del país se encuentran colapsados ante el incremento de contagios de COVID-19.

Además, la no operatividad de los 7 hospitales móviles, sumado a la no llegada aún de la vacuna contra el Covid-19 para inmunizar a la población elegible, podría desencadenar un escenario «catastrófico», han advertido los médicos.

Según las cifras oficiales, en Honduras se reportan más de 190 mil contagios de Covid-19 y más de 4,700 fallecidas. No obstante, estas cifras podrían no ser las reales, debido a que según los médicos existe un subregistro de casos y la cifra podría ascender a medio millón de casos activos del mortal virus.

Además, según la asociación de funerarias de Honduras, las muertes podrían rondar en los más de 20 muertos a causa del virus, según el registro que ellos llevan.

La preocupación de los expertos, es que en menos de cuatro meses del año en curso, el número de fallecidos supera en un 52% a los registrados entre marzo y diciembre del año recién pasado. En el 2020 el país reportó la muerte de 3 mil 141 personas mientras que, en lo que va del 2021, han muerto más de 1 mil 600 personas por esa enfermedad.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.