VIERNES: ENEE realizará cortes de energía en el Litoral Atlántico

Debes leer

HONDURAS. Para mañana viernes 14 de enero, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) programó cortes de energía eléctrica en diferentes colonias y barrios del país.

Según la ENEE, los apagones serán en el sector del Litoral Atlántico del país, donde por varias horas los pobladores de estos lugares no tendrán energía eléctrica.

Por su parte, la Empresa Energía Honduras (EEH) no anunció posibles cortes de energía para mañana.

En ese sentido, se supone que los hondureños de los demás departamentos del país podrán gozar del sistema eléctrico con normalidad.

Sin embargo, se le recomienda a la población hondureña estar pendiente de las redes sociales de la EEH y de la ENEE, para así poder estar al tanto de cualquier corte de energía que pueda presentarse de emergencia.

De igual interés: Cae poste eléctrico encima de carro en colonia Satélite: culpan a la EEH

Cortes de energía para mañana:

Litoral Atlántico

ENEE
Comunicado de la ENEE.

¿Por qué los electrodomésticos se queman?

En la actualidad se ha extendido otro problema menos notorio: la baja tensión, que silenciosamente puede ocasionar estragos en los hogares.

La baja tensión se produce principalmente por dos factores: la sobrecarga de la línea, esto ocurre cuando se suspende el servicio y se renueva repentinamente, el otro factor es por estar lejos del transformador que la alimenta. En general es una combinación de estos dos factores.

Algunos electrodomésticos se queman por la baja tensión y en muchas ocasiones no pueden utilizarse más, obligando a los usuarios a comprar nuevos productos.

Los electrodomésticos sensibles son los que tienen motor, porque sí o sí necesitan trabajar a la potencia a la que fueron construidos. Si baja la tensión, aumenta la corriente, se sobrecalienta el motor, y pueden quemarse.

Algunos de ellos son:

  • Refrigeradores
  • Licuadoras
  • Batidoras
  • Lavadoras

No obstante, hay algunos que no corren peligro como aquellos electrodomésticos que generan calor. Simplemente consumen menos y demoran más en calentar, pero no pueden estropearse como ser: tostadoras, microondas o estufas eléctricas.

¿Cómo prevenir los daños que puede causar la baja tensión eléctrica?

Tomar las precauciones adecuadas ayudará a minimizar los daños materiales y las pérdidas económicas:

  • Compra electrodomésticos que sean capaces de soportar fluctuaciones de voltaje, esto se debe especificar en el manual de usuario del electrodoméstico. Si es necesario puedes contactar al proveedor antes de hacer la compra para estar seguro de que el electrodoméstico cumple con este requisito.
  • Inspecciona de forma continua la instalación eléctrica de tu hogar. Es aconsejable revisar cables y líneas eléctricas del medidor, incluidos los interruptores de disparo y el interruptor principal.
  • Utiliza protectores contra la baja tensión eléctrica. Es fácil conseguir productos que actúan como un protector contra la baja tensión que brindan protección contra los daños que ocasiona. No solo nivelan el voltaje, sino que también proporcionan energía durante un breve período después de un corte de energía.
Honduras EEH cortes de energía
Siguiendo algunas recomendaciones puede evitar daños materiales.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido