Economista: pérdidas económicas serán incalculables si Eta impacta como el Mitch

331
Economista del Fosdeh aseguró que si el huracán Eta impacta a Honduras como lo hizo el Mitch, las pérdidas económicas serán altas en el país.
Economista del Fosdeh aseguró que si el huracán Eta impacta a Honduras como lo hizo el Mitch, las pérdidas económicas serán altas en el país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, aseguró que si el huracán Eta impacta a Honduras como lo hizo el Mitch, las pérdidas económicas serán altas en el país.

Zepeda dijo que ésta es una situación sumamente preocupante, porque el sector turismo hablaba de un 80 por ciento de ocupación en la mayoría de hoteles y centros turísticos para el Feriado Morazánico, que fue cancelado.

A pesar de que Eta generará grandes pérdidas económicas, el experto en economía mencionó que, era una irresponsabilidad «aflojar» las medidas de movilidad en plena pandemia.

También se refirió a las pérdidas económicas a causa de la pandemia por COVID-19. Ismael explicó que estas se acrecentarían si este fenómeno natural llega a las magnitudes del huracán Mitch.

«Las cifras macroeconómicas reflejan un 7 y 8 por ciento de decrecimiento económico. Sumado a esto el fenómeno natural, que algunos lo relacionan con el impacto del Mitch, estamos hablando que se incrementarían esas proyecciones negativas».

Es por ello que el Gobierno debe estar preparado para atender un fenómeno natural como el que se prevé, dijo.

Pérdidas a causa del Mitch

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los daños sufridos por el país en 1998 fueron de 3,841 millones de dólares. Aquel año, estos que equivalían a cerca del 70 % por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo que más afectó el huracán Mitch fueron los sectores productivos con 2,689 millones de dólares, infraestructura con 665.5 millones y los sectores sociales con 439.3 millones.

De acuerdo al Índice Germanwatch de Riesgo Climático a Largo Plazo, Honduras se encuentran entre los 10 más afectados por amenazas naturales a  nivel mundial.