27.3 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

73,6 % de los hogares hondureños viven en pobreza, revela informe

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) desnudó cifras preocupantes sobre la magnitud de la pobreza en Honduras que, hasta agosto de 2021, habían alcanzado al 73.6 % de hondureños.

El informe detalló que hasta agosto las cifras de pobreza en el país superaron el 70 % del 2020, pasando a un 73.6 % en once meses de 2021. La encuesta fue realizada a nivel nacional desde el 9 de julio hasta el 11 de agosto, incorporando áreas rurales y urbanas.

En la muestra se contó con 16 departamentos, a excepción de Gracias a Dios e Islas de la Bahía. Del resto de sitios se tomó una muestra de 2 millones de hogares del Distrito Central (DC), San Pedro Sula y zonas urbanas y rurales.

Para calcular la pobreza en Honduras, el INE utilizó la técnica de medición de los ingresos de los hogares en comparación al gasto en sus necesidades básicas.

El estudio encontró que el 73.6 % de los hogares hondureños están en condiciones de pobreza debido a que sus ingresos están por debajo del costo de una canasta básica de consumo que incluye alimentos y otros bienes y servicios.

Además, se logró constatar que del 73.6 % de la pobreza, el 53.7 % representan el índice de pobreza extrema y el 19.9 % en pobreza relativa.

También de tu interés – 6,3 millones de personas viven en pobreza en Honduras: COHEP

Pobreza por área urbana y rural en Honduras

Aunque la pobreza es más grave en el área rural, también en el área urbana alcanza a más de la mitad de los hogares. En ambas áreas la pobreza está por encima del 70 %, en el caso de la urbana se registró un 71.8 % y en la rural un 76 %.

Tabla del INE sobre la pobreza en los hogares.
Tabla del INE sobre la pobreza en los hogares.

La tabla que muestra la pobreza por área indica que del 100 % de habitantes en el Distrito Central, el 36.7 % no son pobres y el 63.3 % están en pobreza; de esta cifra, el 37.3 están en extrema pobreza y el 26.0 en pobreza relativa.

En San Pedro Sula se reportó que 37.9 no son pobres mientras que el 62.1 % sí; de ellos el 33.1 % sufren extrema pobreza y el 29.1 % pobreza relativa. En cuanto al resto de las zonas urbanas estas muestran tener un 23.7 % de no pobres y un 76.3 % de pobres, en donde, el 48.6 es pobreza extrema y el 27.7 relativa

Por su parte, en la zona rural el 24. 0% no son pobres y el 76.0 sí lo son. De estos datos, el 66.1 % se encuentra en pobreza extrema y el 9.8 en pobreza relativa, siendo el área donde cifras más preocupantes se registran.

Ingreso en los hogares hondureños

El informe además expuso los diferentes ingresos de los hogares hondureños, donde destacaron los salarios, ayuda familiar, remesas, alquileres, jubilación, cuenta propia y otros.

En la gráfica del INE se mostró que la mayor parte de los ingresos para los hogares hondureños son los salarios que representan el 45.9 % del total. Las cuentas propias tiene el segundo lugar con 22.7 % y las remesas obtienen el tercer lugar con 13.4 %.

El resto de los ingresos se dividen en un 4.2 % en jubilación, 7.2 % ayuda familiar, 1.2 % alquileres y 2.9 % otros.

Total de los ingresos que reciben los hogares hondureños.
Total de los ingresos que reciben los hogares hondureños.

El documento dio a conocer que el objetivo de las encuestas es producir indicadores de los ingresos de los hogares generados por trabajo y los provenientes de otras fuentes. Además, generar indicadores de situación de pobreza de los hogares hondureños.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido