2020: Honduras, el país con mayor porcentaje de asilos denegados en EEUU

211
honduras asilo Estados Unidos
La mayoría de hondureños que aplicaron este año a un asilo no fueron aceptados, según el conteo de TRAC, un centro independiente de información.

HONDURAS. Las solicitudes de hondureños que pretenden conseguir un asilo son las que más deniega el Gobierno de Estados Unidos, de acuerdo a un reporte de la Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC).

El centro independiente, que es parte de la Universidad de Syracuse, reveló cuáles son los países que encabezan la cantidad de peticiones de refugio durante el año fiscal 2020.

Las naciones con más aspirantes, en orden, fueron: Guatemala, El Salvador, Honduras, Cuba, China, India, Venezuela, Camerún y Nicaragua.

En ese listado, solo cuatro nacionalidades tienen más asilos otorgados que denegados: los chinos, indios, cameruneses y los venezolanos. Por lo que, los últimos en mención componen el único grupo poblacional del continente americano con incidencia positiva.

De igual interés: Honduras quedó fuera de lotería de visas de Estados Unidos 2022

Honduras, el país menos beneficiado

Cabe decir que Estados Unidos tomó una decisión en torno a 9 mil 673 hondureños. De esa cantidad, mil 230 catrachos obtuvieron una respuesta positiva a su petición. Eso representa nada más un 12.7 % del total.

Mientras tanto, 8 mil 443 no fueron aprobadas; es decir, se les negó la oportunidad a un 87.3 por ciento.

Es así que territorio ubicado en el corazón de Centroamérica se agenció el primer lugar entre los más rechazados de todo el mundo en tal sentido. La segunda tasa de éxito más baja, con un 85.8 por ciento denegado, corresponde a Guatemala.

Ese podio lo culmina México, cuyos ciudadanos suman un 85.0 por ciento de negativas para el mecanismo de protección.

Cifras atípicas

Es oportuno tener en cuenta que, pese a la emergencia sanitaria mundial por COVID-19, este año los jueces de inmigración dieron su veredicto sobre el segundo mayor número de solicitudes de asilo en las últimas dos décadas.

Sin embargo, los estadísticas reflejan que la tasa de negación subió a un máximo histórico de 71.6 por ciento. Eso supera el 54.6 por ciento que se registró durante el último año de la administración de Barack Obama, en el año fiscal 2016.

El informe provisto por TRAC también destaca que un factor incidente para la tasa tan alta de denegación, fue que muchos de los solicitantes no pudieron encontrar abogados que les ayudaran en el proceso.

En tal sentido, se especificó que en el año fiscal de 2019, nada más un 15.6 por ciento no tenían representación legal. En el año en curso, ese valor llegó a un 20 por ciento.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn