HISTORIA HUMANA | Xochilt Zavala, una mamá con discapacidad auditiva que venció el cáncer

730
Xochilt Zavala cáncer
Doña Xochilt Zavala actualmente reside en Tegucigalpa y tiene dos hijos: un varón de 29 años y una mujer de 21.

Tras varios meses de luchar contra el cáncer de mama, doña Xochilt Zavala, una humilde hondureña con problemas de habla y audición, logró vencer la mortal enfermedad.

El apoyo de su familia y la fe puesta en Dios, fueron piezas claves para su recuperación, según contó un familiar de doña Xochilt a TIEMPO DIGITAL.

A doña Xochilt le diagnosticaron cáncer de mama cuando ella tenía 43 años. De acuerdo con el relato de su pariente, ella con su mamá tía fueron a evaluación médica donde les realizaron una mamografía.

Xochilt Zavala
Doña Xichilt tiene 52 años.

Lea también: HISTORIA HUMANA| Hondureña relata su vida como «servidora sexual» 

A doña Xochilt le detectaron dos quistes

En esa ocasión, a doña Xochilt Zavala le detectaron dos pelotitas en uno de sus senos, pero sólo le indicaron vitaminas y le recomendaron no comer ciertos alimentos como el café, bebidas gaseosas, entre otros.

Luego de eso, los doctores le dijeron que dentro de tres meses regresara para hacer el diagnóstico y otro examen que confirmaría que todo fuera bien.

Sin embargo, pasaron los tres meses y doña Xochilt regresó a la consulta. Durante su visita médica a ella la evaluaron y le detectaron que los quistes habían crecido y fue ahí entonces donde los doctores dieron la alerta.

Xochilt Zavala
Doña Xochilt junto a su hija de 21 años.

El resultado no fue alentador, a ella le detectaron cáncer de mama y tuvo que someterse a operaciones, quimioterapias y radioterapias.

Cuando su familia se dio cuenta el impacto fue tremendo porque nadie se los imaginaba. Sin embargo, siempre confiaron en Dios y la situación de doña Xochilt sirvió para unirlos como familia.

Ya hace más de 9 años que doña Xochilt venció el cáncer, pero durante tuvo la enfermedad los chequeos fueron constantes. Ahora ella se encuentra muy bien de salud a sus 52 años de edad.

Xochilt Zavala
Doña Xochilt nació con problemas aditivos pero eso no le impidió desarrollar su vida de manera normal.

Doña Xochilt tiene dos hijos

Para los familiares de doña Xochilt lo económico fue lo más difícil de esa batalla pues cuando fue diagnosticada con la enfermedad tuvieron que conseguir una cantidad grande de dinero. Sin embargo, aseguraron que todo el esfuerzo valió la pena.

Nació sin la capacidad de escuchar y hablar, pero eso no le impidió desarrollarse de una forma normal durante su vida. Actualmente ella reside en Tegucigalpa y tiene dos hijos: un varón de 29 años y una mujer de 21.

Xochilt Zavala

El mensaje que les envía doña Xochilt Zavala a las mujeres que luchan contra el cáncer de mama es que nunca se den por vencidos porque Dios no deja a sus hijos en las peores batallas.

“Pongan la confianza en Dios por qué él es nuestra esperanza en todo momento, el proveerá todo. Que siempre se auto examinen, se chequeen y no descuidarse de la alimentación de las buenas vibras de las personas que te rodean”, finalizó

Cabe indicar que como doña Xochilt no puede hablar, un familiar de ella tuvo que traducirnos lo que ella decía con su lenguaje de señas.

Dato

Estadísticas de la Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM) indican que, en Honduras, el 70% de los casos de cáncer de mama no se diagnostican de forma temprana, lo que reduce las posibilidades de tratamiento.

La detección temprana del cáncer de mama puede salvar vidas y aumentar las opciones de tratamiento.

Se recomienda que, si una mujer tiene 40 años o más, se debe realizar una mamografía y un examen clínico de las mamas una vez al año. Para las mujeres entre 20 y 39 años, se debe realizar un examen clínico aproximadamente cada 3 años, según los expertos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn