28.6 C
San Pedro Sula
jueves, junio 30, 2022

Meteorólogo: nueva tormenta tropical estaría acercándose a Centroamérica

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una nueva tormenta tropical podría desarrollarse en aguas cercanas a Centroamérica dentro de casi una semana, según dio a conocer el meteorólogo puertorriqueño Rubén García.

A través de su canal de YouTube (HurricaneInfo), el experto recordó que los últimos días han sido tranquilos -meteorológicamente hablando- tanto en el Océano Atlántico y en el Caribe. Empero, hay posibilidades de que eso cambie.

García explicó que hay sistemas de baja presión (al menos dos) que se están desarrollando alrededor del mapa y, por lo menos, uno más podría culminar su formación y afectar el área del istmo.

De igual interés: Por ingreso de onda tropical y frente frío, pronostican más lluvias en Honduras

¿Se avecina otra tormenta?

Para ello, tomó como base el modelo estadounidense de predicción Global Forecast System (GFS). El mismo indica que hay un pronóstico de que una tormenta tropical se acercaría a la región de Nicaragua para el cuatro de diciembre.

“Hablamos de un pronóstico de cinco a seis días, por lo que el margen de error es bastante amplio y más cuando son a más de 120 horas. Tengamos mucho cuidado“, manifestó el meteorólogo.

Además, según su análisis, otros modelos de predicción, como el europeo y el del Reino Unido, también advierten que podría desarrollarse un sistema de baja presión en la zona.

Por otro lado, el experto expuso que a la temporada de huracanes solo le quedan entre tres o cuatro días y que las posibilidades de desarrollo ciclónico disminuyen, pero ya ha sucedido.

Incertidumbre

García indicó que es oportuno que se observe, aunque con calma, el panorama en los próximos días. Aclaró que, por ahora, debe prevalecer la tranquilidad ante la carencia de un panorama definido, pero invitó al área a estar “atenta“.

Es oportuno saber que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) no ha trazado un área de interés de desarrollo ante la posibilidad planteada, pero, según García, es probable que lo haga durante esta noche o mañana, domingo.

Ante la posible situación, la Alerta Sísmica de Nicaragua ya puso en marcha una vigilancia ante “un nuevo ciclón” para ese país. Hace poco más de una semana, tanto Nicaragua como Honduras sufrieron los embates de los fenómenos Eta e Iota.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido