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viernes, abril 26, 2024

Bots ya no moderan el contenido de YouTube; humanos de regreso al control

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REDACCIÓN. El contenido de YouTube no será regulado por bots y volverá a estar en manos humanos, según se anunció en las últimas horas.

Si tenías la percepción de que, durante los últimos meses, la labor de moderación en la plataforma era errática, pues estabas en lo cierto.

Hace un buen tiempo que la labor recayó sobre sistemas automatizados. Es decir, lo más probable es que, detrás de cada video bloqueado o desmonetizado, había una inteligencia artificial que no hacía su trabajo como se tenía previsto.

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Cabe decir que YouTube tomó esa decisión de prescindir de la inteligencia natural antes de la pandemia. No obstante, debido a las adecuaciones que implementó en sus oficinas corporativas por la emergencia, incrementó su dependencia de los mecanismos automáticos.

En ese sentido, Google (la compañía madre) redujo sustancialmente el equipo dedicado a la plataforma de videos más popular. Solían tener un número superior a 10 mil moderadores, pero eso cambió.

Fracaso inanimado

Como resultado, los bots tomaron el control y ocurrió algo atípico: para junio de 2020 habían eliminado más de 11 millones de videos. Tal como se lee, es una cifra que va más allá de lo normal.

Diversos análisis constataron que muchos de los materiales audiovisuales borrados en realidad no infringían regla alguna.

Si hacemos una comparativa, cuando eran humanos quienes decidían qué debía estar en YouTube o no, los usuarios ganaban nada más el 25 por ciento de las apelaciones (reclamos). Pero, con los bots ascendió ese valor ascendió a un 50 %.

Sin embargo, esos momentos de frustración porque nos bajaron un video sin razón alguna, o nos despojaron del dinero que tanto anhelábamos, se habrían acabado. Se informó que YouTube volverá a dejar el quehacer en cuerpos pensantes.

Y, pues, el gigante de la industria pensó bien la situación y decidió rectificar, como lo confirmó Financial Times

Veremos que dirección toman las estadísticas de YouTube ahora que volvió a confiar en los humanos. Quienes, sin duda, celebran la noticia, son los creadores de contenido, que eran víctimas constantes de la negligencia.

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