25.6 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 21, 2022

Funerarias reportan más de 8,000 muertes por COVID en 2021

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Un total de 8,375 personas han muerto a causa del COVID-19 en los primeros siete meses del año 2021, según registra la Asociación de Funerarias a nivel nacional.

Jesús Morán, secretario de la Asociación de la Industria Funeraria de Honduras reveló que el mes pasado (junio) se tuvo una baja de alrededor de 25 % en las muertes por la enfermedad.

Lea también: Médicos y funerarias: cien personas morirían diariamente por COVID en Honduras

Sin embargo, sostuvo que, hay un problema en este mes de julio, puesto que, a 14 días ya hay 685 fallecimientos. Morán mencionó que eso es preocupante, pues hacen las proyecciones y de seguir el incremento para finales del mes las estadísticas andarían igual o superiores a mayo. “Que vamos a superar los 1600 fallecimientos y eso si nos tiene muy preocupados“, añadió.

Asimismo, contó que ven con suma intranquilidad que el proceso de vacunación está “bastante lento”. “Dicen que ya se vacunaron más de un millón de personas pero solo con la primera dosis y con la segunda apenas van como 300 mil”, determinó.

El secretario ratificó que mientras la situación siga así y no se logre la inmunidad completa no se podrá controlar la pandemia.

Manifestó que otro dato importantes es que han recibido reportes de lugares del país donde personas están aparentemente pagándole a los médicos para que falsifiquen los reportes de causas de muerte, porque quieren velar a su pariente.

Falsifican causas de muerte

“Si esto es una realidad y está ocurriendo no vamos a poder parar el nivel de contagio que tenemos. Tengo un caso de Tegucigalpa, El Paraíso, y otro caso en Choluteca”, externó.

Ante ello, Jesús Morán señaló que debían ser muy cuidadosos, pues de lo contrario, las muertes serían incontrolables.

“Estoy viendo que los triajes y hospitales están saturados, aunque en Cortés ha disminuido el contagio están trayendo pacientes de otros sitios”, agregó.

Por ello, el hondureño afirmó que se confirmaba el poco control que se está teniendo con la pandemia.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido