23.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 28, 2021

CNE: Elecciones sí están en riesgo, pero se harán «cueste lo que cueste»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las elecciones generales del próximo domingo 28 de noviembre están en riesgo, pero se llevarán a cabo «cueste lo que cueste», de manera transparente y con la implementación de tecnología, así lo aseguraron este miércoles las consejeras propietarias del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Rixi Moncada.

A través del foro Frente a Frente de Televicentro, Hall manifestó que «todos queremos garantizar el proceso electoral del próximo 28 de noviembre, pero para eso no bastan las palabras ni tampoco discursos».

«Se necesita una demostración de voluntad política. Nosotros hemos demostrado desde el órgano electoral la voluntad técnica e institucional para sacar adelante los procesos aún en condiciones muy adversas», señaló la consejera.

Hall recordó para las elecciones primarias, le consultaban si se realizarían, a lo que ella siempre contestó lo mismo. «Aquí habrá elecciones primarias ya esté lloviendo, tronando y relampagueando, porque en eso está nuestra voluntad inquebrantable».

Sin embargo, dijo que si hoy le pregunta si están en riesgo las elecciones, ella tiene el deber de alertar cuando ya se mira un riesgo inminente.

«Cuando veo hechos objetivos que ponen en precario nuestro cronograma electoral, lo hacemos. No para generar ninguna angustia, ninguna crisis, tal y como señalan algunos sectores. Cuando hablamos es para encontrar soluciones a tiempo. Somos respetuosos, hemos ido de buena fe a donde nos han citado y entregamos la información que nos solicitaron.  las elecciones están en riesgo, pero hoy estamos a tiempo. Nuestro deber es decir que hay un riesgo pero cuando hay tiempo para contrarrestar ese riesgo», aseveró la funcionaria.

Consejeras del CNE elecciones

Nota relacionada: Hoy aprobarían fondos: CN advierte que no entregarán «cheque en blanco» al CNE

Hacen un llamado respetuoso al CN

Por lo anterior, la concejera del CNE exhortó al Congreso Nacional para que incluya en sus puntos de agenda la discusión del presupuesto y del procedimiento especial para las compras y contrataciones de las elecciones generales.

«Hago un llamado respetuoso al CN y apelo a la buena voluntad para que busquen los consensos. Se nos dijo en la última reunión que el tema no es técnico, sino político, y se nos pidió que convenciéramos con razones políticas a los políticos», objetó.

«Nos tildan de sectarios y de estar muy politizados. Ahora nos piden que vayamos con argumentos políticos a convencer a los político. No señores, nuestro planteamiento es técnico. Ya lo presentamos y ya lo defendimos, queda en manos del sector político llegar a consensos. Ellos dieron una demostración de buena voluntad al aprobar la nueva ley electoral, ahora falta este último tramo. Se requiere este último impulso para que el proceso de esa ley no se quede en papel mojado y podamos aplicarla en los próximos comicios generales», concluyó.

Consejeras del CNE elecciones

Rixi Moncada: Vamos a garantizar las elecciones

Por su parte, Rixi Moncada, dijo que la directiva del Congreso no está por encima de la Constitución y ni de la ley.

«Es cierto que hay peligros, es cierto que hay riesgos, pero para eso estamos aquí y no estamos solas, nos acompaña el pueblo hondureño. Ellos quieren cambios, quieren el proceso electoral y haya elecciones limpias. Nos acompañan también los partidos políticos que quieren elecciones, quieren competir, que tienen miles de candidatos en todo el país en el nivel de diputados y nivel de alcaldes. De igual forma, miles de familias tienen vinculación con el proceso electoral del domingo 28 de noviembre. Todos queremos elecciones. Sabemos que hay riesgos, pero vamos a garantizar cueste lo que cueste esas elecciones. Vamos a realizar elecciones», enfatizó la funcionaria.

De la misma manera, Moncada puntualizó que están seguros que entre todos impulsarán hasta llegar a la meta de tener elección limpias.

Consejeras del CNE elecciones

El CN no tiene atribuciones para ir más allá

Moncada señaló que ya son cuatro semanas de parálisis y de interrupciones en el cronograma electoral en sus diferentes aspectos. Sin embargo, reafirmó que no permitirán abusos ni arbitrariedades.

«El proceso electoral general le corresponde en todos sus actos y procedimientos al CNE con autonomía y con independencia constitucional. Vamos a defender el Estado de Derecho y la supremacía de una norma constitucional por la cual finalmente nos eligieron. El Congreso no tiene atribuciones para ir más allá de la discusión del presupuesto como ley, de agendarlo y someterlo a discusión del pleno. Dentro de sus atribuciones y competencias constitucionales están discutir, pasar a comisión de dictamen, aprobar, seguir el derecho procesal legislativo y no obstruir», remarcó Moncada.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias