27.8 C
San Pedro Sula
viernes, septiembre 30, 2022

Río Motagua: fotos muestran recorrido de basura hasta Honduras

Debes leer

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. El río Motagua tiene alrededor de 486 kilómetros de recorrido, y a su paso, desde donde nace hasta donde desemboca, va contaminándose con aguas negras, desechos sólidos y mayormente plástico que llega hasta las costas hondureñas.

La mayor parte de esta basura, según información proporcionada por ambientalistas, la producen los capitalinos, pero no son los únicos, pues el Motagua recibe basura y aguas negras de los drenajes de todas las municipalidades que colindan con el río.

El curso de este afluente atraviesa varios departamentos de Guatemala. Se extiende desde Quiché y pasa por Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Ciudad Guatemala, Jalapa, Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Jutiapa, Alta Verapaz, Baja Verapaz hasta Puerto Barrios en Izabal. En total son 58 municipios.

El río Motagua tiene una longitud de 486 kilómetros, nace en Quiché y culmina en Puerto Barrios. En todo su recorrido recibe basura y las aguas negras de 58 municipios. (Foto: Wilder López / Soy502)

El comienzo

En su recorrido, el Motagua va recogiendo desechos. Uno de los mayores proveedores es el río Las Vacas, que se ha convertido en uno de los mayores desagües de la ciudad.

Las Vacas se conecta con el Motagua, y todo contaminación que arrastra, termina llegando al caudaloso río. Se trata de un río que prácticamente ahora es solo de aguas negras. Hoy los únicos seres vivos ahí son zancudos y moscas.

Además, la falta de agua potable obliga a las personas a utilizar el río como ducha, lavadero de ropa y hasta para “limpiar” los alimentos.

El río Las Vacas inicia en la ciudad de Guatemala, sus aguas convertidas en desagüe y llenas de basura desembocan en el Motagua. (Foto: Wilder López / Soy502)

Así recorre el Motagua

El nacimiento del río Motagua es en el departamento de Quiché, específicamente en el municipio de Santa Cruz del Quiché. Cuenta con 21 municipios y 769,364 habitantes. Continúa en Totonicapán, situado en la región suroccidental de Guatemala, con una población aproximada de 339,254 personas. El río pasa también por Sololá, situado en la región suroccidental de Guatemala, cuenta con 19 municipios y con una población aproximada de 437,145 personas.

Chimaltenango se ubica en la región central de Guatemala, cuenta con 16 municipios, y con una población aproximada de 519,667 personas. Los desechos también transcurren por el departamento de Sacatepéquez, situado en la región central de Guatemala. Cuenta con 16 municipios, con una población de 278,064 personas.

El río Las Vacas es receptor de desagües y se ha utilizado como un botadero clandestino de basura. (Foto: Wilder López / Soy502)

Ciudad de Guatemala

Luego de Sacatepéquez, el río atraviesa la ciudad capital, que es, dicen ambientalistas, el principal punto de contaminación.

Hay un gran vertedero municipal, el basurero de la zona 3, en Ciudad de Guatemala que contamina el río Motagua “el cual no da abasto y junta la basura de entre cuatro y cinco municipios”, dijo a Diario Tiempo el representante de Colectivo Madreselva Julio Gonzáles.

“Los afluentes que drenan hacia el Motagua desde la ciudad capital son los responsables del acarreo de basura, de aguas residuales y de residuos contaminantes”, opinó el ambientalista.

Basurero de la zona 3, Ciudad de Guatemala.

Después de la capital, ya severamente contaminado, cruza Jalapa, que cuenta con una densidad poblacional de 423,173 personas distribuidas en 17 municipios, ubicado al suroriente de Guatemala.

A su paso se encuentra con Chiquimula, con 370,891 personas. Le sigue Zacapa, que unos 207,814 habitantes y cuenta con 10 municipios. Continúa por El Progreso, que tiene ocho municipios y 139,490 habitantes.

A un lado del puente ubicado en El Rancho, Guastatoya, El Progreso, un drenaje va directo al río Motagua, no existe planta de tratamiento. (Foto: Wilder López / Soy502)

El recorrido continúa por Quiché, el cual cuenta con ocho municipios y un aproximado de 215,915 habitantes. Tiene varios ríos que se conectan con el Motagua. Alta Verapaz, situado al norte del país, cuenta con 17 municipios y una población de 776,246 personas.

Casi al final pasa por Jutiapa está situado en la región suroccidental, cuenta con 17 municipios y una población aproximada de 489,085. El último punto del Motagua en Guatemala es Quetzalito, departamento de Izabal, que tienen 413,339 habitantes.

Montañas de botes de plástico dan la bienvenida a la comunidad El Quetzalito, en Puerto Barrios, Izabal, donde se encuentra el centro de acopio del Gobierno. (Foto: Wilder López / Soy502)

Honduras

Por todo lo anterior, en Honduras hay varios puntos rojos de contaminación, empezando por los municipios costeños Omoa y Puerto Cortés, expandiéndose hasta Islas de la Bahía, departamento insular, Tela, municipio atlántico, y ni siquiera Cayos Cochinos se salva, según la información recopilada por Diario Tiempo a lo lardo de dos años.

Un cálculo hecho por este medio de comunicación, tomando en cuenta datos dispersos dados por las autoridades de MiAmbiente sobre cuánta basura se recoge diariamente en las playas, reveló que son hasta unas 25,550 cada año las que llegan al país.

Así lucen las playas de Honduras cuando la basura llega.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido