«Ese es otro problema, que no hay política de administración de cuencas. Aquí en Guatemala no tenemos ni siquiera ley de aguas, mucho menos de aguas trans-fronterizas y de verdad es una necesidad a nivel centroamericano, porque compartimos ríos«, explicó.

Honduras

Mientras Guatemala continúa dándole largas al problema de contaminación, los residentes de Omoa, Cortés, dicen estar cansados de recoger las «toneladas de basura» que llegan a sus playas y exigen al país vecino que se haga responsable.

TIEMPO Digital se contactó con Junior Madrid, presidente de la Comisión Ambiental de la Sociedad Civil de Omoa. Él describió la cantidad de basura que llega a ese municipio como algo «imposible de calcular».

«Es incontable. Interminable. No se puede medir la dimensión, ni siquiera hacer una aproximación. Es tan exagerado que más bien pareciera que se trata de un ‘universo de basura’. Lo que sí podemos decir es que recolectar la basura nos cuesta unos L100,000 mensuales. Pero, mire, la actividad se puede hacer todos los días y nunca se termina«, reveló él.

Además de eso, según Junior Madrid, la Comisión Ambiental de Omoa no quiere que Guatemala sólo salga a decir que va a contratar a más personas que contengan su basura para que no llegue a Honduras, porque «una biobarda no es garantía», sino que asigne presupuesto anualmente para combatir la contaminación.

«Nosotros no queremos que se trabaje con un paliativo. Necesitamos que en el 2021, en el Presupuesto General de la República de Guatemala, el gobierno asigne un fondo para desarrollar los macro proyectos de manejo de desechos. Solo así se va a resolver el problema», opinó Junior.

Lea: Cuatro proyectos hidroeléctricos y ninguno beneficia Omoa: Sociedad civil

Biobarda industrial instalada en el río Motagua.

Cancillería pasiva

Asimismo, hizo un llamado a la Cancillería hondureña para que intervenga «y no asome las narices solo cuando hay presión mediática».

«Ya no queremos ser parte de reuniones diplomáticas, improductivas, en donde vamos a tomar café, a comernos un postre, a hacer tertulias y a mirar una presentación en ‘data show’. Qeremos soluciones concretas. El municipio ya no puede seguir tolerando la irresponsabilidad de Guatemala ni cargar con los costos de la limpieza», sostuvo.

Finalmente, advirtió que, en caso de no obtener una respuesta que llene sus expectativas, la sociedad civil de Omoa está dispuesta a dirigirse hacia la frontera y protestar, pues a lo mejor así, cualquiera de las dos partes les escucha.

«Omoa ya no está dispuesta a seguir tolerando. De hecho, estamos pensando en ir a ejercer presión allá en el límite fronterizo de Corinto. Así llamamos  la atención y decirles a los hermanos guatemaltecos que queremos soluciones», cerró.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.