Cuatro proyectos hidroeléctricos y ninguno beneficia Omoa: Sociedad civil

421
Omoa

CORTÉS, HONDURAS. Omoa tiene cuatro proyectos hidroeléctricos, de los cuales no está sacando ningún provecho, sino más bien, causan problemas a las personas que residen en varios sectores de ese municipio, así lo dijo a TIEMPO el presidente de la Comisión Ambiental de la Sociedad Civil, Junior Madrid.

Precisamente, ayer lunes, dicha Comisión de Omoa, convocó a sus miembros para tratar temas referentes a denuncias que proceden de la comunidad de Chachaguala, cuyos pobladores afirman que están siendo afectados por la planta de energía que descansa sobre las aguas del río que tiene el mismo nombre.

«El caudal del río disminuye cuando cierran las compuertas, pero cuando las abren de nuevo, el agua sube y ya hay casos de personas que se salvaron de ahogarse. Lo que sucede es que hay algún grado de irresponsabilidad en la ejecución del proyecto, sin supervisión. Dicho río tiene vocación turística y a veces sucede que hay gente bañando, abren las compuertas y así el caudal aumenta«, inició Junior Madrid, dando a conocer cuál es el problema.

A juicio del dirigente, debería existir comunicación entre la comunidad y los ejecutores del proyecto, de fijar una o varias horas en específico para que la gente ya conozca cuándo es seguro entrar al agua y cuándo no.

Pero como se dijo al principio, ese proyecto hidroeléctrico, al igual que los otros tres, «No nos sirven de nada», dijo Junior, «porque nosotros no estamos consumiendo absolutamente nada de esos proyectos. Omoa no se beneficia de esos cuatro proyectos«, agregó.

Lea tambiénOmoa: «¿Cuándo van a arrancar?», familias en riesgo de inundación por falta de bordo

Crítica a legisladores

Seguidamente, el líder de sociedad civil hizo cuestionó a las autoridades legislativas, no solo a las de este Gobierno, sino a las de años anteriores, por entregar «como si fueran cartas» los recursos naturales del país a empresas que, además, «no pagan impuestos y no dejan ningún provecho para el municipio en donde se instalan».

«Antes los proyectos dejaban pagos de tasas que se podían aplicar. Pero ahora, vinieron los diputados y los exoneraron de todo eso, dejando a los municipios, como nos pasa a nosotros, a pura infantería. El Congreso no representa nuestros intereses, por eso, no nos queda de otra que estar batallando. Estas empresas generan energía, pero se las venden al Estado«, dijo él.

Pero, Junior dijo «quiero dejar claro«, que su posición no es contra de la empresa privada que invierte y obtiene concesiones del Gobierno, como las hidroeléctricas de Omoa, sino más «en la forma como operan», pues el dinero no puede estar encima de las recursos naturales.

«No se trata de promover una apología del odio, en lo absoluto. Nosotros les damos la bienvenida a cualquier inversionista. Pero, deben considerar que el dinero no se va a poder comer. Lo que buscamos es que se le apueste a una inversión y un desarrollo sostenible«, cerró.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.