FOSDEH: Urge reconstrucción porque 7 de cada 10 hondureños serían pobres en 2021

292
Fosdeh
El economista del FOSDEH, destacó que en este punto ya no basta un plan de reactivación económica, ni medidas de alivio a los sectores perjudicados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a la devastación por el paso de la depresión tropical Eta en el norte de Honduras, y sumada la crisis del COVID-19, la economía nacional se verá doblemente golpeada y con ella arrastrará el aumento de la pobreza.

Y para evitar este problema social en el país, el gobierno debe empezar de inmediato con la ejecución de un plan de reconstrucción nacional. Eso es lo plantea el Foro Social para la Deuda Externa y el Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

Por esa razón, Tiempo Digital se comunicó con Alejandro Kafati, quien dio a conocer en que consistiría este planteamiento de rescate de la economía.

Pérdidas económicas en 2020

Kafati, explicó que Honduras ya tenía pérdidas económicas importantes con la llegada del COVID-19 y la paralización económica nacional e internacional. Y es por eso que, en estos siete meses de pandemia ya suman más de 7 mil 200 millones de dólares de merma económicas.

Además, el economista comentó que, sin embargo la llegada del huracán Eta viene a generar un problema adicional para la infraestructura productiva del país. Por lo tanto, se puede estimar de manera preliminar que son más de 5 mil millones de lempiras de impacto directo en la zona norte del territorio nacional.

«Se está hablando que para este 2020 Honduras podría reportar al menos una pérdida económica cerca de los 12 mil millones de dólares. Eso equivale al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)», agregó Alejandro Kafati.

Lea además: Experto explica: Los dos factores que permitieron a Eta destrozar el Valle de Sula

Plan de reconstrucción

El economista del FOSDEH, destacó que en este punto ya no basta un plan de reactivación económica, ni medidas de alivio a los sectores perjudicados. Sostuvo que, más bien lo que se necesita en este momento es empezar a trabajar en un plan de reconstrucción nacional.

También, sostuvo que este debe está basado en las experiencias del plan de reconstrucción que se ejecutó después del huracán Mitch en 1998. La estrategia de reducción de la pobreza y el plan de visión de país también deben considerarse.

De lo contrario el país se encontraría retrocediendo por lo menos diez años en temas económicos y sociales, más ahora que el escenario de pobreza y pobreza extrema apunta a sobrepasar el 75 % de la población, externó el entrevistado.

Y esto indica que, hay más de 7 millones de hondureños radicando en condiciones de pobreza, o sea que 7 de cada 10 personas estarían siendo pobres para el 2021.

«Es por esa razón que, en este punto se necesita de manera urgente empezar a trabajar con todos los sectores sociales, económicos y productivos este plan de reconstrucción nacional, de lo contrario la reactivación y las sendas de crecimiento económico del país y sobre todo el desarrollo no llegará en los próximos años», concluyó.