23.4 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 11, 2022

Foro: Politólogo pone 4 tareas a LIBRE para mantener el poder

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante el momento histórico donde la derecha neoliberal ha roto los consensos sociales en los países latinoamericanos, el partido Libertad y Refundación (LIBRE), debe realizar cuatro (4) tareas que le permitirán mantenerse en el poder.

Así lo explicó este lunes el politólogo y profesor español, Juan Carlos Monedero, quien participó como uno de los conferencistas en el foro “Una nueva constitución democrática para que los hechos no se repitan“, que se llevó a cabo en horas de la mañana de este lunes en el Salón Morazán de Casa Presidencial de Tegucigalpa en conmemoración a los 13 años del Golpe de Estado del 2009.

“Una de las cosas más hermosas que hecho en mi vida es asesorar al presidente Hugo Chávez. Me volvía loco cuando iba gente a protestarle y él les decía: ‘Échense a la calle y oblíguenme a cumplir lo que les he prometido'”, comenzó diciendo el politólogo durante su segunda participación en el foro.

Mel Zelaya y Xiomara Castro
El partido LIBRE debe devolver la confianza al pueblo en las instituciones públicas, según los conferencistas.

Nota relacionada: Libre conmemorará el Golpe de Estado, ahora desde el poder

El poder se ha sofisticado 

En ese sentido, el entendido en el tema, reveló que el poder se ha sofisticado para romper los pactos sociales y cuando pueblo ve que su país no le ayuda deja de confiar en lo público.

“Cuando la gente ve que los expulsas al mercado a buscar la salud, alimentación, educación a sobrevivir indignamente, termina por no creer en la ley porque esta debe ser la expresión del interés colectivo pero si la ley no lo cuida la gente termina creyendo en la violencia”, aseguró.

Al respecto señaló que el suministro de bienes públicos genera conciencia pública, mientras que el desmantelamiento de lo público genera violencia. Es decir que, esta primera idea se resume en que el modelo neoliberal rompe los acuerdos sociales y los arroja a la intemperie lo que provoca que muchos sectores ya no crean en la ley sino que solamente en la violencia.

Como segundo tarea, el politólogo acentuó en que si se quiere evitar que la Policía y el Ejército conspiren contra la democracia deben construir una idea de “patria nuestra” y no heredar la idea de patria de la derecha.

“Tenemos la obligación de construir una patria porque es la que cuida a los ciudadanos. El actual gobierno tiene la posibilidad de decir que Honduras es la que cuidad, donde caben todos, el de la red solidaria y donde se utiliza el gobierno para que ningún hondureño se quede atrás. Es la patria, no solamente es una bandera sino cuidar a la ciudadanía”, enfatizó.

Presidenta Xiomara Castro
Presidenta Xiomara Castro debe recordar sus promesas, recalcaron.

Guerra jurídica y medios financiados

Como tercer tarea dijo que el poder sofisticado utiliza la guerra jurídica porque tienen a los jueces y a los medios de comunicación corruptos que no trabajan para el interés de la verdad en absoluto sino que para justificar sus medidas.

En cuanto a eso, exhibió que los gobiernos de izquierda tienen dos obligaciones; no dejar la judicatura y empezar a pensar que para que la judicatura sea realmente democrática tiene que estar compuesta por hombres y mujeres que representen la pluralidad del país. Es decir, tener mayoría de magistrados en el Poder Judicial (Corte Suprema de Justicia).

“No puede ser que los jueces solo representen a hombres de determinada condición, de clase de género y raza. Por tanto hay una obligación de intentar abrir pasos para la democratización de la justicia y al mismo tiempo entender que los medios de comunicación son financiados por grupos élites”, apuntó.

Redes sociales y partidos políticos 

Monedero hizo hincapié en que el modelo neoliberal que ha roto los consensos sociales también fraccionó  dos cosas más:

  • Los medios de comunicación; las redes sociales no expresan lo que realmente piensan los pueblos. Por tanto deben hacer una reflexión de entrar a las redes sociales.
  • Los partidos políticos donde aplican que el mensajes es que todos son iguales cuando eso es mentira.

“Utilizan el lenguaje anti-político para que la población no vea ningún tipo de solución”, aseveró.

Al respecto, contextualizó que el principal error que tienen los partidos de izquierda cuando gobiernan es que no han sido capaces de construir el partido-movimiento.

“Gobiernan y vacían los partidos para llevarlos a los gobiernos, pierden contacto con la calle y burocratizan el partido. También pierden el debate interno y el partido se convierte en la correa de transmisión de las necesidades urgentes del gobierno que está bombardeado de ataques por todos lados. LIBRE debe ser un partido movimiento, es decir, inyectar al partido las energías suficientes  para que no se nos olvide la calle y de que tiene que estar en la sociedad y no solo en el Estado”, evidenció.

Golpe de Estado en Honduras
El experto recomienda no burocratizar al partido LIBRE.

¿Nueva constituyente? 

De igual manera, el catedrático español agregó que se necesitan procesos constituyentes donde se blinden los derechos sociales y fundamentales de cada hondureño. Sobre eso, dijo que primero los pobres es una obligación de toda persona decente, por lo que, generar conciencia para reconstruir ese pacto social es esencial y que los derechos humanos son la principal herramienta para eso.

Consejos

Por otra parte, Monedero dijo que el Poder se sofisticó con el único objetivo de mantener sus privilegios, mientras que el modelo neoliberal que implementan los partidos de derecha rompe “los pactos sociales” para que los sectores populares no crean en la ley sino en la violencia.

En ese sentido, expuso que el Partido LIBRE debe rellenar de institucionalidad ya no discutiendo si entra al gobierno o no, sino desde dentro de su gobierno luchando contra el modelo neoliberal.

Asimismo, indicó que el segundo punto obliga a estar, no abandonar ni dejar las calles porque sino la presidenta Xiomara Castro no podrá hacer los cambios que el país necesita si no tiene ese impulso popular.

Como tercer punto señaló no regalar el relato a los que construyen guerras culturales. Es decir, a quienes llaman a los partidos de izquierda “Castro-Chavistas, Castro-Melistas, venezolanos, bolivarianos”.

“No les dejemos el discurso y convirtamos cada uno en un periodista y comunicador social”, aseguró.

Partido-Movimiento
LIBRE debe convertirse en un partido-movimiento, según el experto.

Conservar la alegría 

Sobre el cuarto punto, el politólogo español mencionó que se basa en conservar la alegría porque la alegría es revolucionaria.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido