22.8 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 11, 2022

Por discriminación presentarán requerimiento a pastor Roy Santos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por el delito de incitar a la discriminación racial, el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural (FEPETNIASPC), presentará de manera formal un requerimiento fiscal al pastor hondureño, Roy Santos.

Hace algunos meses, las organizaciones indígenas denunciaron ante el MP las discriminaciones y comentarios raciales del religioso, puesto que los tildó de “chamanes satánicos”.

En tal sentido, este martes en el marco de la Operación Némesis VI que ejecuta el Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se le presentará el requerimiento al pastor.

Pastor Roy Santos
El pastor Roy Santos deberá de responder a la justicia hondureña por discriminación a los pueblos indígenas.

“La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural (FEPETNIASPC) presentará requerimiento fiscal por el delito de incitación a la discriminación en contra del pastor evangélico Roy Fredy Santos Castellanos, quien el 24 de marzo de 2022 profirió expresiones que lesionan la igual dignidad de las personas, sobre todo las que son miembros de los pueblos indígenas y afrohondureños“, detalla el comunicado del MP.

Lea además: Roy Santos llama “ilegal” a la junta del CN y critica decisiones 

SEDESOL procedió a denunciarlo en marzo 

El pasado 29 de marzo, el titular de la ahora Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Carlos Cardona, en compañía de la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, denunciaron ante el MP al pastor por los insultos hacía los pueblos indígenas.

La denuncia fue efectivamente luego de que el pastor dijese que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro había iniciado mal. Del mismo modo, que recalcó que en la toma de posesión había indígenas y los llamó “chamanes satánicos”.

denuncia Roy Santos
El ministro de ahora SEDESOL, José Carlos Cardona, y la ministra de DD.HH., Natalie Roque, denunciaron al pastor ante el MP en el mes de marzo.

“Vemos nosotros como el día de la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro que visita el templo católico y después de orar a Dios llega al Estadio Nacional, no permite la oración a Dios pero sí que los chamanes satánicos de los indígenas estén ahí haciendo sus rituales y le entreguen un bastón ocultista; ahí lo que entregó fue su gobierno y familia a manos del maligno”, dijo Roy Santos en Radio América en marzo pasado.

Por las declaraciones, la ahora SEDESOL y la Secretaría de Derechos Humanos determinaron interponer la denuncia de manera formal. Las autoridades alegaron que era una falta de respeto e insultos a los pueblos indígenas del país y sus costumbres.

Vara alta lenca
El 27 de enero, en el marco de la toma de posesión los pueblos indígenas entregaron a Xiomara Castro la Vara Alta Lenca, y por esa razón Roy Santos los llamó “chamanes satánicos”.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido