Policía y ejército chapín reprime otra vez a la caravana; hay gas, toletes y piedras

196

HONDURAS. Un tremendo enfrentamiento entre la Policía de Guatemala y los miembros de la masiva caravana de migrantes hondureños que busca hacerse paso por territorio chapín para llegar a México y luego a los Estados Unidos se registró este lunes a la altura de Vado Hondo, Chiquimula.

Desde ayer domingo, la caravana de migrantes permanece detenida en el kilómetro 177.  La Policía y el Ejército impiden el paso de los miles de hondureños que ingresaron a Guatemala de forma irregular.

Justo cuando un grupo que conforma la caravana pretendía cruzar la barrera policial subiéndose a dos rastras que iban por la carretera, las autoridades les dieron un lapso de 10 minutos para desalojar la vía. Ante la negativa de los hondureños, comenzaron a lanzar gas lacrimógeno.

Lea también: Caravana migrante varada en Vado Hondo: alzan sus banderas de paz con pedazos de camisa

Segunda vez

Esta es ya la segunda represión que sufre la caravana, integrada por niños, adolescentes, mujeres embarazadas y hasta adultos mayores. El anterior enfrentamiento ocurrió el pasado domingo, el cual dejó varios indocumentados heridos y con dificultades respiratorias tras recibir golpes y gas lacrimógeno.

Los miembros del ejército chapín formaron una barrera impenetrable, la cual avanzaba y hacía retroceder a los hondureños, quienes, por cierto, minutos antes habían entonado las notas del Himno Nacional.

Banderas hondureñas quedaron tiradas en el suelo, ensuciadas por las botas de policías y militares guatemaltecos. Mochilas, ropa y demás pertenencias de los migrantes también quedaron tiradas.

Los efectivos golpeaban con escudos a los hondureños, y por tanto, varios resultaron con heridas en sus cabezas.

Otra nota: Honduras pide a Guatemala investigar represión contra caravana de migrantes

Sobre la caravana

La caravana de 9.000 hondureños llegó a Guatemala entre la noche del viernes y el sábado por el puesto fronterizo El Florido, en el mismo departamento de Chiquimula y a solo unos 20 kilómetros de donde se encuentran varados.

Los migrantes no pueden continuar su travesía si no cumplen con una prueba negativa de la covid-19, según el Instituto Guatemalteco de Migración.

De acuerdo a fuentes oficiales, casi 1.600 hondureños han sido devueltos por Guatemala a su país en los últimos cuatro días.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.