30.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

FNAMP ordena intervenir zonas y rutas más afectadas por extorsión

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a la cantidad de denuncias de extorsión en el rubro del transporte, los dirigentes del sector solicitaron a las autoridades mayor seguridad dentro de las unidades.

En ese sentido, aseguraron que la petición de esta medida se debe a que durante este año se ha registrado la muerte de 39 colaboradores.

De igual manera, señalaron que el cobro de extorsión o el conocido «impuesto de guerra» de estructuras criminales que operan en el área urbana ha tenido un incremento.

Te puede interesar: Frente a un kínder matan a conductor de rapidito en La Sosa

Wilmer Cálix
Wilmer Cálix, dirigente del transporte.

Wilmer Cálix, dirigente del transporte, en una entrevista para un medio local, dijo que en todo el país el rubro está con preocupación por la violencia que los ataca.

«Nosotros estamos sumamente preocupados a nivel nacional, en este sector van 39 colaboradores que han fallecido, 8 unidades de transporte quemadas, incremento en el tema de las extorsiones, incremento de los asaltos», manifestó.

Cuestionó que «frente a eso le preguntamos a las autoridades: ¿Dónde está la Fuerza del Transporte Urbano?, ¿dónde está la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP)?».

De igual manera, indicó que el pueblo necesita una mayor seguridad para que se fortalezca la educación, especialmente la nocturna, que en su momento fue utilizada por muchos hondureños.

«Ahora lo que el pueblo necesita es seguridad y educación, ninguna de las dos se tiene. Si no tiene seguridad no puede ir a un centro de estudio en horas de la noche, porque le da miedo entrar tarde a su colonia, le da miedo viajar en nuestras unidades», señaló.

FNAMP ordena intervención en las rutas de transporte 

Luego de que esta mañana diferentes rutas urbanas e interurbanas paralizaran labores por el tema del cobro de extorsión, la FNAMP ordenó una intervención en las zonas y rutas más afectadas.

El portavoz de la FNAMP, el inspector Leiva Fernández, manifestó que ya se enviaron grupos especializados para realizar las investigaciones del caso.

Asimismo, señaló que los criminales disparan contra las unidades y lo utilizan como intimidación para forzar a las empresas de transporte a pagar la extorsión.

Lee también: Matan a conductor de bus en la San Miguel, TGU

El rubro del transporte ha sido victima de la ola de crimen que ha azota al pueblo hondureño.
El rubro del transporte ha sido víctima de la ola de crimen que ha azotado el país.

«El día de hoy se mandaron dos equipos de inteligencia a realizar las diligencias correspondientes, en cuanto a la veracidad del hecho, si es tema de extorsión o es por tema que les quieren aumentar la cuota», indicó.

Y señaló que «se manejaba que eran nuevas estructuras criminales que estaban cobrando extorsión, pero en sí, es una estructura que esta causando más daño».

Seguidamente, explicó que la Mara Salvatrucha (MS-13) le causa daño a la población, pero que la Pandilla 18 en extorsión ha incrementado sus operaciones.

«La Pandilla 18 es la que más está perjudicando a la ciudadanía hondureña, igual que la Mara Salvatrucha perjudica a la ciudadanía. En temas de extorsión quienes están aumentado sus operaciones es la Pandilla 18«, aseveró.

En ese contexto, detalló que ya han identificado a los causantes y «se está trabajando en el marco jurídico para judicializar el caso y capturarlos».

«El extorsionador tiene sus tentáculos, ellos siempre tiene sus infiltrados en las rutas para informarles qué bus no paga la renta y los que pagan», afirmó.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido