FNAMP: durante cuarentena, criminales han utilizado hasta ambulancia para llevar droga

362
fnamp
Por medio de diversos operativos, también lograron incautar 3.5 toneladas de hierba seca o supuesta droga.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde el inicio del toque de queda la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) ha realizado varios operativos de decomiso de sustancias ilícitas y artefactos utilizados para el delito por parte de estructuras criminales.

Por medio de la Operación Morazán II, con el apoyo de la Fuerza Nacional Anti Maras Y Pandillas (FNAMP), Fusina logró incautar la cantidad de más de tres toneladas de marihuana desde el inicio del Toque de Queda.

Entre los artefactos incautados por las autoridades para utilizar como prueba de actos criminales, hay:

  • 26 armas cortas
  • 17 armas largas
  • 33 vehículos confiscados
  • L 1 millón 82 mil 737

La lucha contra los delitos de narcoactividad sigue desarrollándose en el país. Sobre estos operativos, el vocero de la FNAMP, Mario Fu, manifestó que durante la cuarentena han detenido a más de 270 miembros de organizaciones criminales. Estos, ejercían el microtráfico de drogas.

Fu señaló que estas acciones iniciaron por parte de los criminales debido a que «el sector comercial estaba cerrado y no podían cobrar el impuesto (tarifa cobrada por organizaciones criminales)».

Además, señaló: «Querían ejercer el contrabando de mercancía. Una vez iniciadas las labores comerciales iniciaron con el cobro de la tarifa criminal (a los negocios)».

Lea también: FNAMP captura a supuestos sicarios de la MS en pleno centro de TGU

Al reabrir la economía las bandas criminales han vuelto a realizar cobros

Por medio de diversos operativos, también lograron incautar 3.5 toneladas de hierba seca o supuesta droga. Los criminales buscaron la forma de pasar la mercancía sin levantar sospechas, por lo cual, utilizaron desde ambulancias, rastras y cisternas utilizadas para trasladar combustible, pero utilizándolas para transportar la droga.

La droga la movilizaban desde los departamentos de Colón y Atlántida con rumbo a San Pedro Sula y la capital de Tegucigalpa. Con las 270 capturas también lograron confiscar todo tipo de armamento, entre ellos, armas de grueso calibre y todo tipo de municiones. Entre los artefactos hay: 26 armas cortas, 17 armas largas, 33 vehículos confiscados.

Los crímenes se debían a «disputas territoriales por droga, homicidios y venganza entre bandos». Asimismo, incautaron 1.8 millones de lempiras. Así, no permitieron la llegada de este dinero a manos de las organizaciones criminales para seguir fortaleciendo sus actos delictivos.

La FNAMP ha logrado hasta el momento detener el pago de transportistas ciudadanos de 3 millones 197 mil 520 lempiras a bandas de extorsionadores, señaló Fu.

FNAMP: criminales «se las han ingeniado»

Para los grupos criminales no hay cuarentena que valga, desde el primer día se las ingeniaron con el propósito de continuar sus actividades. Entre ellas, Fu destacó el uso de una ambulancia para transportar sustancias ilícitas.

«Hubo hasta infiltrados en el Sistema Sanitario, al utilizar una ambulancia con el objetivo de pasar los retenes policiales. En cisternas para el traslado de combustible hicieron compartimientos para transportar la droga. Dentro de barriles llenos de grasa decían que laboraban en un supuesto proyecto, incluso tenían a una persona que se hacía pasar por ingeniero», detalló Mario Fu en una entrevista a Diario Tiempo Digital.

———————————————————————————————-

  • Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo