SEFIN desembolsa L19 millones para combustible y comida de la PN; ¿y la Tasa?

225
policía combustible patrullas
Marco Midence, secretario de Finanzas, confirmó que se desembolsó la suma de 19 millones de lempiras para los gastos de la Policía.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Marco Midence, informó que ya se desembolsó el presupuesto solicitado por la Policía Nacional (PN) para el pago de deudas por el concepto de combustible y alimentación.

El funcionario de gobierno lo confirmó, luego de que la mañana de este viernes el portavoz de la PN, Jair Meza, comentara que debido a una mora en gasolineras varias patrullas se encontraban sin brindar el servicio.

Además, se solicitó un monto de 8 millones de lempiras para poder pagar otra deuda por concepto de alimentación. Con esta, la cifra final destinada desde SEFIN a la PN asciende a los 11 millones de lempiras.

Confirmación de Marco Midence

Marco Midence, ministro de Finanzas, dijo que la situación por la falta de pago a proveedores de combustible y alimentos de la PN se debía resolver hoy mismo. Según dijo, había recibido órdenes del mandatario de Honduras para cumplirle a la Secretaría de Seguridad.

En funcionario agregó que la viceministra de Presupuesto, Roxana Rodríguez, confirmó que se desembolsó la cantidad de 19 millones de lempiras en concepto de alimentos y combustible. Dinero que ya está en las arcas de Seguridad, para que ya realicen el pago a sus proveedores.

«Para nosotros es importante trabajar con rapidez , pero sobre todo darle credibilidad a la gestión que estamos haciendo. También hacemos un llamado atento a los compañeros de gabinete a que cualquier problemática estamos 100 % a la orden las 24 horas del día, los 7 días de la semana», sostuvo el ministro de SEFIN.

Deuda con proveedores

Midence explicó que la cifra que solicitó la PN por concepto de combustible es de 11 millones de lempiras. Por lo que destacó que es muy importante saldar; de eso depende la operatividad de las patrullas para trasladarse a realizar las diferentes asignaciones.

Mientras que para el tema de alimentos, la deuda es de 8 millones de lempiras, luego de todos los protocolos, se aseguró que la suma solicitada estuviese pronto en las manos de la Secretaría de Seguridad.

Lea además: ¡Policía a pie! Por mora a gasolineras, varias patrullas están paradas

Solicitud de la PN

La mañana de este viernes se reportó que varias patrullas de la Policía Nacional de Honduras estaban varadas en todo el territorio nacional por falta de combustible.

Jaír Meza, portavoz de la institución, confirmó que, debido a una mora con las gasolineras, muchas unidades están estacionadas desde el jueves. Aún no está establecido cuándo volverán a circular.

Se reveló que, en la capital, las postas de la San Miguel, El Edén y El Manchén son algunas de las que no cuentan con los insumos necesarios para que los vehículos realicen patrullajes efectivos.

Es más, en los lugares en mención, fue perceptible que los agentes policiales recurren a mangueras y botes plásticos para conseguir siquiera un galón de combustible que les permita salir en caso de una emergencia.

Tasa de seguridad

Meza especificó que la problemática se debe a que, por ahora, hay una deuda por parte de la Tasa de Seguridad con las instituciones que abastecen de los carburantes. «Se espera que se resuelva en las próximas horas para que las patrullas puedan ir a llenar», acotó.

Además, externó que hay algunos sectores del país que ya están echando el combustible respectivo; eso se debe a que se les autorizó la utilización de recursos directamente por parte de la Secretaría de Seguridad.