Cae en EEUU el jefe del Ejército de México por nexos con el narcotráfico

371
jefe del Ejército de México

REDACCIÓN. En el ojo del huracán se encuentra el gobierno México, luego de que este viernes se diera a conocer la captura del jefe máximo del Ejército mexicano, el general Salvador Cienfuegos, quien fuera uno de los más allegados al ex presiente Enrique Pena Nieto.

A Cienfuegos lo arrestaron el jueves por la noche en el aeropuerto de Los Ángeles, EE.UU. por la Agencia de Drogas Estadounidense (DEA), mientras se encontraba en un viaje familiar según el portal web El País.

Esa misma noche, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, dio a conocer a los medios que al general de 72 años la justicia americana lo acusa de cinco cargos relacionados con narcotráfico.

La aprehensión de Cienfuegos es el golpe más importante al Ejército mexicano desde la detención del militar Jesús Gutiérrez Rebollo en el año1997, quien paga actualmente una condena de 40 años de cárcel por vínculos con el crimen organizado.

Lea también: Caravana de hondureños: «Quieren incidir en elecciones de EEUU», dice AMLO

Sobre el detenido

Salvador Cienfuegos Zepeda comenzó su carrera militar en 1964 donde rápidamente se destacó  como uno de los militares más influyentes del Ejército. Por otra parte, se ha desempeñado en  varios cargos como ser Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea. Así como Subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

La caída del poderoso militar ocurrido a través de la “Operación Padrino”, que inició hace aproximadamente unos 10 años según el periodista Ioan Grillo, del New York Times.

Se espera que  la tarde de este viernes  se ofrecerá una conferencia de prensa por parte del gobierno de EE.UU. para dar más detalles sobre su acusación para luego el general ser trasladado de Los Ángeles a Nueva York, informa la cancillería mexicana.

AMLO

“Es un hecho muy lamentable. Un exsecretario de la Defensa es acusado por vínculos con el narcotráfico”, dijo Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.