Transportistas atribuyen aumento del pasaje a pandemia, combustibles y huracanes

85
transporte aumenta precio del pasaje SPS
Los transportistas de varias rutas fueron multados por el aumento sin autorización del IHTT.

CORTÉS, HONDURAS. Al conocerse sobre el aumento al precio del pasaje que informaron diferentes rutas del transporte en San Pedro Sula, muchos sintieron enojo, alegaban que era injusto, pero los transportistas han indicado las razones que los obligan a tomar la determinación.

Desde el comienzo de esta semana los conductores de algunas unidades de buses señalaron el incremento de tres lempiras en el pasaje. Es decir, de costar 10 lempiras pasaría a L. 13.

Lea también- Por aumentar precio del pasaje, decomisan cinco buses y multan a 19 motoristas

El descontento surgió, pues, los usuarios manifestaban que no había una autorización para que ellos tomaran la acción. El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) también se pronunció.

Revelaron que los transportistas no debían aumentar e incluso incitaron a los ciudadanos a denunciar. A raíz de ello decomisaron varias unidades y multaron a motoristas. No obstante, para algunos es necesario conocer las razones que los impulsaron a subir el precio sin tener una autorización.

Es por ello que, Diario TIEMPO Digital contactó a Nelson Fernández, dirigente de transporte en San Pedro Sula. Él indicó que personalmente no tenía buses laborando desde hacía meses, pero sus compañeros se han abocado y le han mencionado los problemas.

Sostuvo que los transportistas solo están laborando con el 50 % de los pasajeros, lo que significaba que no era rentable andar la unidad. Asimismo, reveló que, con lo que ganaban en un día no podían sobrevivir, pues de igual forma tenían el mantenimiento del bus.

El sector transporte ha sido muy afectado por la pandemia, sostienen.

Afectados en su economía 

Mientras tanto, aseguró que todo llegó a afectarles, desde el aumento a la mano de obra, la canasta básica, y hasta el precio del combustible. Don Nelson explicó que habían muchos factores que afectaban y que las autoridades no estaban dando soluciones o cumpliendo las promesas que les dijeron.

«Son mentirosos, no cumplen. A raíz de eso, la gente está tomándose esa atribución. Tal vez no es lo más correcto, porque tienen que aprobarlo», agregó Fernández.

El dirigente contó que en Tegucigalpa los transportistas no estaban cobrando L. 10 sino L. 14. Sobre eso, se mostraban indignados, pues los mismos requerimientos que se siguen allá, debían ser seguidos en San Pedro Sula, externó.

«Es una irresponsabilidad del IHTT no darle al transporte de la zona norte y al resto del país, lo que les corresponde», afirmó.

Afectados con pandemia y tormentas

Recordó que algunos de sus compañeros también fueron afectados por las tormentas pasadas Eta e Iota. Indicó que, hasta ahora muchas de sus viviendas aún no han sido reconstruidas y siguen con lodo.

Transportistas han exigido reiteradamente ayuda a las autoridades.

Por tanto, mencionó que seguían con pérdidas, y que nadie les brindaba ayuda. Tomando todos esos problemas decidieron anunciar un incremento en el precio del pasaje, expresan transportistas. Don Nelson Fernández señaló que las autoridades del IHTT se hacían «de la vista gorda».

Manifestó que ellos saben muy bien que no les han dado soluciones a los transportistas. El dirigente advirtió que por todos los problemas que han atravesado, era muy probable que sus compañeros decidieran nuevamente tener un paro de labores.

Respecto a las quejas de algunas personas, reiteró que muchos usuarios sí eran conscientes de que el aumento era justo y que realmente las autoridades eran quienes estaban con «lloriqueos».

«Estamos asfixiados, nosotros no hemos sido ayudados con nada», concluyó Fernández.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0