16.6 C
Honduras
sábado, septiembre 18, 2021

Tecnología| ¿Escuchan Facebook, Instagram y Google nuestras conversaciones?

REDACCIÓN. La gran virtud de Google es que todo es gratis: las búsquedas, su correo, sus mapas, YouTube, y en general, todas las versiones básicas de sus principales programas y aplicaciones. Pero, los especialistas afirman que esta gratuidad es también su peor problema.

La principal fuente de ingreso de empresas tecnológicas que ofrecen servicios gratuitos como Facebook, Google o Instagram es utilizar los datos de las personas que usan estas plataformas, para después mostrar publicidad segmentada y dirigida. Por ello, esta nueva era de almacenamiento de información, ha sido sindicado como “el petróleo del siglo XXI“.

Muchos no saben que al utilizar Facebook, los usuarios dan acceso al micrófono del teléfono. Si bien Mark Zuckerberg, el fundador de la red social, ha señalado ante autoridades europeas y estadounidenses, que no escuchan las conversaciones de las personas, varios usuarios han demostrado lo contrario.

Como la periodista inglesa Tylers Meals, que relató en el diario inglés Mirror que no tiene idea de cómo le aparecieron en la aplicación de Facebook, dos anuncios relacionados sobre lo que había hablado con un familiar y un colega de trabajo. Meals contactó a Facebook tratando de desentrañar el mecanismo tras esta práctica, pero desde la empresa solo le replicaron “que ellos no escuchan las conversaciones de las personas”.

Hasta la cocina

“Tú comentas algo en la cocina y en tu Gmail y en tu cuenta de Instagram aparece una publicidad sobre lo que hablaste ahí en la cocina con tu familia. Es algo nuevo y se va a tener que regular mejor”, advirtió Martin Hilbert, doctor en Ciencias de la Comunicación de la U. de California en Davis (EE.UU.).

Hilbert se refirió a Facebook, Google e Instagram como “la máquina capitalista más feroz del mundo” y advirtió que estos no cuentan solo con la información de quienes tienen perfiles en sus plataformas: “No tienen datos solo de los 2 mil millones de personas que están en Facebook, sino de los 7 mil millones de habitantes del mundo”. Hilbert dice que estos perfiles se llaman “shadow profiles” (perfiles de sombra).

Explicó también, que estas plataformas son aparentemente gratis, pero finalmente no lo son, porque los usuarios pagan con sus datos: “Hay que asumir que pagamos con nuestra privacidad, pero debemos entender que nuestra comunicación esta distorsionada por intereses comerciales.

Los gustos de las personas

John Hegeman, vicepresidente del feed/noticias que aparecen en Facebook, ha respondido frente a estas acusaciones, señalando que la empresa tiene una herramienta tan potente para seguir los gustos de las personas, que ni siquiera le es necesario escuchar las conversaciones para saber lo que realmente están buscando.

No escuchamos a las personas en sus micrófonos. Pero los usuarios hacen muchas cosas diferentes en Facebook, como indicar qué cosas les interesan y de esta manera podemos entender muy bien sus intereses”, añadió Hegeman.

De hecho, Facebook tiene una opción para que el usuario sepa la razón de por qué se está mostrando ese anuncio en determinado minuto.

Antonio García Martínez, uno de los ingenieros y encargados de cómo se muestra la publicidad en Facebook, ha explicado que el motivo de porqué no lo hacen. “La vigilancia de audio constante producirá aproximadamente 33 veces más datos diarios que los que Facebook consume actualmente”, escribió en revista Wired.

Martínez añadió que a los anunciantes no les importa la gran mayoría de tus datos personales, simplemente porque no es útil saber de qué estás hablando. Particularmente porque saber las palabras no entrega mucha información sobre lo que quieres decir”, añadió.

Publicidad dirigida

Si bien no existe claridad en cómo Facebook o Google recopilan la información y luego segmentan a sus usuarios, hoy estas empresas tienen la capacidad de registrar con gran eficacia lo que hacen las personas online y offline, para después ofrecer publicidad dirigida.

Incluso, hay otras empresa de tecnología, como Waze, que también han sido acusadas de realizar estas prácticas. Una trivial conversación en un automóvil, por ejemplo, de un restaurante, puede generar que la aplicación muestre la ubicación de restaurantes próximos.

Le puede interesar- Google cambiará condiciones el 1 de junio; ¿Cómo afectará al usuario?

Además, la nueva era de dispositivos de asistencia en el hogar, también prometen generar más confusión. “El trabajo de los asistentes de voz, tipo Alexa o Google Assistant no debiese ser una realidad muy lejana. No porque derechamente espían lo que hablamos (aunque con Amazon se hablaba de transcripciones de conversaciones), sino más bien porque hacen un catastro de lo que preguntas o cómo interactúas con sus servicios”, dice el experto en tecnología y director del sitio Oh my Geek!, Felipe Ovalle.

“Evalúan todo. Hasta tu ubicación geográfica o la música que escuchas“, agrega “Es similar a lo que pasa en el buscador de Google o asociando tu perfil de Facebook para utilizar una determinada plataforma o app”.

Con información de La Tercera. 

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido