30.6 C
San Pedro Sula
domingo, agosto 7, 2022

Vicepresidente del CN asegura: “Jamás vamos a eliminar la extradición”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde el Congreso Nacional (CN) nunca se aprobará la supresión de la figura de la extradición en Honduras, aseveró este domingo Antonio Rivera Callejas, uno de los vicepresidentes de ese poder estatal.

El parlamentario se expresó en respuesta a las declaraciones de Tony García, abogado y asesor político, quien advirtió que, si Joe Biden gana las elecciones presidenciales en Estados Unidos, “el convenio de extradición sería eliminado”.

Por lo que, Rivera Callejas desestimó la opinión de García y explicó, inicialmente, cuál es el único mecanismo mediante el que se podría aprobar esa posibilidad.

Es ridículo lo que ha manifestado el señor García. Para hacerlo se necesita una reforma constitucional que requiere de 86 votos y están en las manos del Partido Nacional“, manifestó.

De igual interés – Analistas: Tras debates, Biden lleva ventaja sobre Trump; ¿qué le conviene a Honduras?

Rivera: No importa quién gane en EEUU

Seguido, externó su consideración de que ya sea que Donald Trump se mantenga al mando de Estados Unidos o llegue Biden, cada poder estatal tiene su propia independencia. “En tanto, en Honduras jamás vamos a eliminar la extradición“, sentenció.

Además, el diputado aseguró que los comentarios al respecto no son más que un tema que está en una agenda política con la pretensión de llamar la atención.

“Hay que explicarle a García que se necesitan 86 votos y ese no es un plan del Partido Nacional, si más bien nosotros la pusimos y no tenemos por qué quitarla“, enfatizó.

Crearían una legislación

Por el mismo lado, comentó que se debe escuchar a los juristas. Dijo que si los expertos consideran que es necesaria una normativa que regule la extradición, lo harán; eso, ya que, por ahora, la extradición de connacionales está sujeta nada más al auto acordado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Si tenemos que hacer una ley, pues la vamos a hacer”, recalcó Rivera Callejas.

Datos

Honduras, hasta la fecha, ha extraditado a 22 compatriotas hacia el país de las barras y las estrellas. Hace poco más de un par de semanas, se concedió la extradición del supuesto narcotraficante José del Tránsito García Teruel; él sería el número 23.

El primer hondureño que se envió fue Carlos “El Negro” Lobo, quien cumple allá con una pena de 20 años de prisión.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido