CSJ concede extradición de José García Teruel solicitado por EEUU

0
789
extradición José García Teruel
De acuerdo con la corte estadounidense, José García Terruel es un lugarteniente de la banda de Noé Montes Bobadilla.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Un Juez de Primera Instancia concedió en las últimas horas la extradición hacia los Estados Unidos de José del Tráncito García Teruel, vinculado al trafico de drogas a ese país del norte.

Como se recordará, la solicitud de extradición la formuló la Corte para el Distrito Este del Estado de Virginia, por hechos que ocurrieron posteriormente al 27 de febrero de 2012.

A García Teruel le presentaron acusación criminal en aquella Corte por suponérsele responsable del delito de conspiración para distribuir al menos cinco kilogramos o más de una mezcla que contiene una cantidad detestable de cocaína con la intención y sabiendo que dicha sustancia se importaría ilegalmente hacia los Estados Unidos, en violación del título 21 del Código de ese país.

Por lo anterior, al extraditable, las autoridades hondureñas lo capturaron el 09 de agosto pasado en la ciudad de San Pedro Sula. Lo anterior, luego de comprobarse que existía una orden de detención en su contra desde el 30 de septiembre del año 2016.

De ese modo, en la resolución el Juez admitió y evacuó los medios de prueba que presentó el Estado Requirente y por su Defensa Técnica en audiencia que se realizó el pasado 16 de septiembre.

En ese sentido, luego del análisis de los elementos jurídicos correspondientes el Juez de Extradición resolvió:

Conceder la solicitud de extradición que presentó EEUU al Estado de Honduras. Eso en el marco del Tratado de Extradición Bilateral que firmaron dichos Estados en 1,909 y la Convención Adicional de 1,927”.

Nota relacionada: Capturan a extraditable José García, supuesto socio de los Montes Bobadilla

Se mantiene arresto provisional contra García Teruel

Asimismo, resolvió mantener el arresto provisional en el Primer Batallón de Infantería, de Francisco Morazán, mientras se desarrollan las siguientes etapas del proceso.

Cabe indicar que la defensa técnica de García Teruel presentó, haciendo uso de la garantía de segunda instancia, el recurso de apelación en contra de la resolución que se adoptó.

Por tal razón, el expediente deberá conocerlo en los próximos días el Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Es preciso que García Teruel nació en 1,965 en el municipio de Florida, departamento de Copán. Sin embargo, desde el 30 de septiembre de 2016 existía en Honduras una orden de detención en su contra.

De acuerdo con la corte estadounidense, José García Teruel es un lugarteniente de la banda de Noé Montes Bobadilla, a quien extraditaron hacia EEUU el 22 de septiembre de 2017.

Con él, supuestamente García Teruel traficó cientos de kilos de cocaína desde Colombia con destino a Estados Unidos y Asia. Esa actividad la desarrollaron desde el 2014 y los años siguientes.

Se debe mencionar que no dieron a conocer la fecha y hora en que procederán a extraditar a José García Teruel.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn