Penalista: «El Tigre» Bonilla debe entregarse a EEUU para evitar extradición

697
tigre
Duarte recomendó que Bonilla, como lo han hecho otros hondureños, debería presentarse de manera voluntaria antes que la justicia estadounidense tome la decisión de extraditarlo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado penalista Marlon Duarte, dijo que lo más recomendable para el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, es que se entregue a las autoridades de EEUU para evitar la solicitud de extradición.

Asimismo, Duarte recomendó que Bonilla, como lo han hecho otros hondureños, debería presentarse de manera voluntaria antes que la justicia estadounidense tome la decisión de extraditarlo.

El Tigre podría negociar su entrega a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, por medio de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa. A la vez, puede negociar su situación legal allá, dijo Duarte.

El experto en materia penal, como lo han dicho las autoridades estadounidenses, explicó que “El Tigre” Bonilla está acusado por el delito de conspiración para traficar drogas, hacia el país del norte.

“Bonilla usó sus altas posiciones oficiales para facilitar el tráfico de cocaína y usó la violencia, incluyendo el asesinato, para proteger la célula particular de narcotraficantes conectados políticamente con los que se alineó, incluyendo con Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, exdiputado y hermano del Presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández)”, indicó el requerimiento fiscal estadounidense.

Sin embargo, existe una probabilidad del 99.99% de que aprueben la extradición en Honduras. Luego de analizar los procesos legales que «El Tigre» enfrenta en su país. Además, corre con la misma probabilidad de perder el juicio, explicó Duarte.

Lea también: Omar Rivera: Expediente policial de «El Tigre» Bonilla se perdió

Acusaciones hacia «El Tigre»

Una curiosidad manifestada por Duarte, sobre este caso, es que por lo general los Estados Unidos mantienen bajo secretividad las solicitudes de extradición. Sin embargo, esta acusación la realizaron de manera pública.

«El Tigre» Bonilla, deberá enfrentar al fiscal Geoffrey S. Berman, a quien consideran como uno los más contundentes, como un “fiscal yuca” resaltó Duarte. Para hacerse una idea, Berman, es quien investigó al expresidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, en tiempos de la contra. Lo que queda claro es que cuando este fiscal presenta una acusación no es porque perderá el caso.

Gente del Gobierno actual protege a capos de la droga

Luego que «El Tigre» Bonilla conoció sus acusaciones, señaló que existe una serie de funcionarios y políticos de Gobierno actual que protegen a capos del narcotráfico.

Después de conocer las acusaciones, el exjerarca policial señaló a una serie de
políticos y funcionarios del actual gobierno de proteger a capos del narcotráfico. Uno de los señalados, es el titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Reinaldo Sánchez, quien al escuchar esto pidió de inmediato mostrar pruebas mediante un nota aclaratoria.

Así lo dijo Sánchez: “Le solicito, siempre en el marco del respeto, que tales pruebas o argumentos en contra de Reinaldo Sánchez los presenten a los distintos medios de comunicación. Pues el pueblo tiene el derecho de saber la verdad”.