TEGUCIGALPA. Sin visa fue enviado y extraditado hacia los Estados Unidos (EUA), el hondureño Arnulfo Fagot Máximo, quien recibió la aprobación de su extradición el pasado mes de noviembre debido a su presunta implicación en delitos ligados al tráfico ilegal de drogas.

De acuerdo a lo informado por las autoridades de seguridad de Honduras, el hondureño ya fue concedido en extradición a la justicia de los Estados Unidos.

Lea también:   ¿Quiénes son los hondureños extraditados a los Estados Unidos?

Es necesario recordar que, Fagot Máximo, fue capturado el pasado 28 de agosto, esto, en una aldea de La Mosquita hondureña, por las fuerzas especiales de la Policía Nacional.

Un día después de haber sido arrestado, Fagot Máximo fue llevado y presentado, bajo estrictas medidas de seguridad, ante un juez con Jurisdicción Nacional designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que se le siguiese el proceso de extradición por el tráfico de drogas.

ARNULFO FAGTO SE UNE A LA LISTA DE EXTRADITADOS

El imputado tenía una orden de extradición vigente, petición formulada por una Corte Distrital de los Estados Unidos de América, por su vinculación directa con la narcoactividad.

Así, conforme a una resolución emitida el 26 de septiembre del 2016 del Juzgado de Extradición de Primera Instancia de Tegucigalpa, se ejecutó la petición en la cual se solicitaba su aprehensión con el propósito de extradición, por parte del gobierno de Honduras, para que en esa nación responda ante un juez competente por el delito de conspiración para el tráfico ilícito de drogas.

DATO

Asimismo, nueve ciudadanos de origen hondureño se entregaron a autoridades norteamericanas de manera voluntaria, otros cuatro fueron capturados y extraditados desde otros países, dos están pendientes de extradición desde Honduras y otros dos que actualmente se les sigue proceso en Guatemala.

Según las autoridades, Fagot Máximo era conocido en el mundo criminal con el alias “El Tío”.  Según las mismas informaciones, Fagot Máximo era el encargado de contactar a narcotraficantes sudamericanos para que enviaran toneladas de drogas hacia Honduras, cuyo destino final era el país de norteamérica.

Fagot Máximo estaba ligado directamente al “clan de los Montes Bobadilla”, al grado que el 15 de septiembre del 2016 la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de una jueza de extradición designada emitió una orden de captura contra Noé Montes Bobadilla, Herlinda Ramos Bobadilla, Alejandro Montes Bobadilla, Juan Carlos Montes Bobadilla, José del Tránsito García Teruel y Arnulfo Fagot Máximo, por suponerlos responsables de la comisión del delito de conspiración para el tráfico ilícito de drogas.

De acuerdo a las investigaciones, la principal figura de esa organización era Alex Adán Montes Bobadilla, detenido por la Policía hondureña en 2003 con 432 kilos de cocaína.

A «El Tío» se le decomisó en su momento más de cien propiedades cuando fue detenido,  ya que se le señala de conspiración para distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína con el conocimiento y la intención de que la misma sería ingresada a los Estados Unidos.

Arnulfo Fagot ya en el interior de la avioneta que lo trasladó a Estados Unidos
Momento en que era trasladado rumbo a los Estados Unidos