25.1 C
San Pedro Sula
lunes, octubre 3, 2022

Presidente de la CSJ: Exmiembros de la Secretaría de Seguridad están entre extraditables

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, aseguró este martes que, entre las solicitudes de extradición recibidas, se encuentran personas vinculadas al crimen organizado y exmiembros de la Secretaría de Seguridad.

Manifestó que los procesos de extradición en Honduras, están avanzando conforme a ley corresponden. Agregó que ya hay operadores de justicia atendiendo los casos que están en poder de la CSJ.

El funcionario, también confirmó que la CSJ tiene en su poder “entre cinco y siete solicitudes de extradición”.

“En el marco de las peticiones de extradición de este año, se han recibido solicitudes contra personas del crimen organizado y miembros, que en su momento fueron de la Secretaría de Seguridad”, expresó.

Por otra parte, dijo que no podría cuantificar la cantidad de procesos de extradición porque se trabaja para poderlas concretar. Y con brindar más detalles, podría interferir en las investigaciones pertinentes, anexó.

Además, indicó que, tras la asignación de jueces para ese tipo de causas, ellos tomarán las decisiones apegadas al debido procedimiento establecido en la Constitución de la República y el auto acordado para el tema de las extradiciones.

Argueta precisó que de momento no se tienen pendientes solicitudes para procesar por imputaciones de los jueces. Explicó que eso ocurre debido a que todas tienen juez designado y cuentan con la decisión de conceder la extradición en caso de que no proceda la apelación.

Descartó que esos procesos no avancen por falta de voluntad en el Poder Judicial “sino que, por el contrario, el siguiente paso es la detención de la persona requerida en extradición y eso de momento no ha ocurrido”, agregó. 

Lea además: CSJ designa juez natural para conocer la nueva solicitud de extradición

ZEDES

Coalición Patriótica Zedes

El presidente de la CSJ se refirió a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y recordó que este poder del Estado se pronunció al respecto. Dijo que el primer recurso de inconstitucionalidad fue declarado con lugar en años anteriores.

En respuesta a la resolución de la CSJ, el Congreso Nacional, hizo los ajustes pertinentes y necesarios, y tomó una decisión respecto a lo enmarcado en la Constitución de la República sobre la figura de las ZEDE en Honduras, agregó.

“Hubo un recurso contra dicha reforma en 2013. Entonces la Sala de lo Constitucional, determinó de declararlo no ha lugar, a ese recurso de inconstitucionalidad”, precisó.

Para finalizar, Argueta, confirmó que conoció la reforma hecha por el Poder Legislativo, a la ley especial de las ZEDE sobre prebendas fiscales. “Estamos atentos a cualquier acción de inconstitucionalidad que se presente sobre esa reforma para procesarla en el menor tiempo posible”, concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido