29.5 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 4, 2022

Mañana habrá triple evento lunar: eclipse total, super luna y luna de sangre

Debes leer

Por primera vez en el año se va a poder apreciar tres fenómenos astronómicos este miércoles 26 de mayo donde coincidirá el eclipse lunar total, la super luna y luna de sangre.

Estos tres eventos sucederán al mismo tiempo y, según la NASA, éste será el acercamiento más cercano a la Tierra, lo que la hará aparecer como la Luna Llena más grande del año.

LEER ADEMÁS – Eclipse solar 2017: Las magníficas fotografías tomadas por profesionales

Eclipse Lunar total

FOTO: EL PAÍS

Un eclipse lunar total ocurre cuando la Luna atraviesa completamente la sombra oscura de la Tierra, o umbra. Durante este tipo de eclipse, la Luna se oscurecerá gradualmente, adquiriendo un color oxidado o rojo sangre. El color es tan llamativo que los eclipses lunares a veces se denominan Lunas de sangre.

La fase del eclipse total será visible cerca de la puesta de la luna en el oeste de Estados Unidos y Canadá, todo México, la mayor parte de Centroamérica y Ecuador, el oeste de Perú y el sur de Chile y Argentina.

El eclipse se puede ver en su totalidad en el este de Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico, incluido Hawái. A diferencia de un eclipse solar, no necesitará lentes especiales para ver este eclipse lunar, ¡simplemente salga!

El eclipse está programado para comenzar a la 1:46 a.m. PDT, con la Luna entrando en la parte más oscura de la sombra de la Tierra a las 2:45 a.m. parte de ella permanecerá en la umbra hasta las 5:53 a.m. Para capturar la totalidad: el período cuando toda la superficie de la Luna está cubierta por la sombra oscura de la Tierra, mire hacia arriba entre las 4:11 y las 4:26 a.m.

No hemos tenido un eclipse lunar total con una superluna en casi seis años, y el próximo eclipse lunar total no ocurrirá en América del Norte hasta mayo de 2022.

Super luna

Una superluna ocurre cuando una luna llena o nueva coincide con el acercamiento más cercano de la Luna a la Tierra.

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es perfectamente circular. Esto significa que la distancia de la Luna a la Tierra varía a medida que gira alrededor del planeta.

La Superluna es un fenómeno que ocurre cada ciertos años, cuando la Tierra se sitúa más cerca del satélite natural.

El punto más cercano de la órbita, llamado perigeo, está aproximadamente a 28 mil millas más cerca de la Tierra que el punto más lejano de la órbita. Una luna llena que ocurre cerca del perigeo se llama superluna.

Entonces, ¿por qué es super? La proximidad relativamente cercana de la Luna hace que parezca un poco más grande y brillante de lo habitual, aunque la diferencia entre una superluna y una luna normal suele ser difícil de notar a menos que estés mirando dos imágenes una al lado de la otra.

Esta superluna podrá ser apreciada en cualquier punto del planeta si los cielos están despejados.

Luna de Sangre

La luna se verá rojiza debido a que la luz solar no llegará directamente a la Luna sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados.

“Este cambio de color no se debe a un cambio físico en la Luna, sino simplemente a que la Luna se desplazará hacia la sombra de la Tierra.

En cuestiones de tradición y cultura por los que se nombra a la luna llena de cada mes en relación a algún evento.

También se le conoce como la “superluna de las flores“, ya que ocurre cuando aparecen las flores en la primavera del hemisferio norte.

La luna de sangre se podrá apreciar en la zona occidental de América del Sur, precisamente en Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay, en parte de Centroamérica y en el oeste de los Estados Unidos, así como también en Oceanía y en algunas partes de Asia.

DE SU INTERÉS – Doble espectáculo: “Luna de sangre” y “superluna de las flores” ocurrirán el mismo día

El fenómeno de la luna de sangre o roja tendrá lugar dos veces este año. Su segunda aparición será el 19 de noviembre. Para poder apreciar el eclipse solo bastará con un cielo despejado, sin nubes. Se podrá contemplar a simple vista o también con la ayuda de un telescopio básico o binoculares.

Se recomienda alejarse de zonas muy iluminadas para lograr una mayor oscuridad y un mejor contraste entre el cielo y la Luna o el fenómeno que pase en el cielo, pero en este caso se podrá ver fácilmente incluso en ciudades con mucha iluminación.

Disfruta de este espectáculo lunar:

FUENTE: BBC NEWS, NASA


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido