23.4 C
San Pedro Sula
martes, junio 25, 2024

El 27 enero extraditarán a Michael Derringer Powery Wood a EEUU

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El próximo viernes, 27 de enero, extraditarán a Michael Derringer Powery Wood a Estados Unidos, país que pidió su extradición.

Según la acusación de la Fiscalía norteamericana, al hondureño sería responsable de haber cometido tres delitos relacionados con el tráfico de drogas. Por esa razón, la Corte de Texas libró requerimiento en su contra.

Michael Derringer
Michael Powery Wood será extraditado por tres delitos que se relación al narcotráfico.

A Michael Derringer Powery Wood lo capturaron el 7 de agosto de 2022 en el departamento de Islas de la Bahía.

Ese mismo día, un juez natural de primera instancia realizó la audiencia de información en la solicitud de extradición y le dictó arresto preventivo.

Desde 2014 a la fecha Honduras ha concedido la extradición de 33 hondureños a EEUU; entre ellos el expresidente Juan Orlando Hernández, quien también enfrenta un proceso penal en aquel país por delitos similares.

Actualmente, también se mantiene en proceso la posible extradición del ex alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina.

Lea también: Presentan iniciativa para crear Ley Especial de Extradiciones

Caso de Midence Oquelí

Este martes, un juez de primera instancia resolvió conceder la extradición del exdiputado Midence Oquelí Martínez, a quien EEUU también lo pide por delitos que tiene que ver con el narcotráfico.

A inicios de diciembre del 2022, las autoridades capturaron al excongresista respondiendo a la solicitud de extradición de la justicia estadounidense.

extraditable Midence Oquelí Martínez
Midence Oquelí guarda prisión en Los Cobras.

Tras las audiencias realizadas en Honduras, este martes 17 de enero, el juez competente decidió dar luz verde a la extradición del exfuncionario.

«Juez de Primera Instancia concede la solicitud de extradición en la causa instruida para Midence Oquelí Martínez Turcios, requerido por la Corte del Distrito Sur de New York, por delitos relacionados a las Armas y al Tráfico de Drogas», informó el poder judicial.

A Martínez se le acusa de introducir cocaína a Estados Unidos y de otros dos delitos relacionados con el uso de armas.

“Martínez Turcios escoltó personalmente algunos cargamentos de cocaína de Los Cachiros mientras eran transportados a través de Honduras. Manejó equipos de seguridad fuertemente armados responsables de proteger grandes cantidades de drogas. Participó en entrenamiento con armas proporcionado a asesinos a sueldo de Los Cachiros reclutados de la Mara Salvatrucha, y ayudó a planificar. Y participó en actos de violencia perpetrados por miembros y asociados de Los Cachiros”, indica la acusación emitida por un gran jurado contra el excongresista hondureño.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido