23.4 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 3, 2023

¡Se expande la gripe aviar! Cinco municipios ya reportan casos

Debes leer

Redacción. Hasta ahora ya son 133 pelicanos muertos a causa de la gripe aviar,  enfermedad que ya se extiende por varios municipios del país.

Según informó el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de Honduras (SENASA), los municipios afectados son Puerto Cortés, La Ceiba, Trujillo, Omoa y Tela.

Le puede interesar: Sacrifican 25 pelícanos para evitar propagación de la gripe aviar

“En este momento podemos decir que se ha mantenido estable, no ha tenido un avance fuerte. Pero lo que hay que recordar como son especies silvestres, dificulta más el tomar algunas medidas de control”, dijo el director de Salud Animal de SENASA, Rafael Rodríguez.

Las autoridades han aclarado que pese a que las infectadas son aves silvestres, no se reportan casos en aves domésticas, ni en granjas avícolas.

Focos del virus

Rodríguez, además, dijo que las brigadas de SENASA mantienen en vigilancia a más de 47,000 aves en las zonas donde se han reportado los focos del virus.

influenza aviar (6)
Las autoridades se han mantenido tomando muestras.

“Nos estamos enfocando en que la enfermedad no pase de las aves domésticas a las gallinas de traspatio. También estamos trabajando para evitar que los otros pelícanos se sigan enfermando”, añadió.

Rodríguez también hizo hincapié a la población para que no manipulen las aves enfermas o muertas. Con esto tratan de evitar que el virus llegue a las aves de consumo humano.

Asimismo, externó que los humanos, al estar en contacto con una ave enferma, sirven de vehículo para transmitir el virus a otras aves, lo que pone en riesgo a la población avícola.

pelicanos muertos
Algunos pelicanos han tenido que ser sacrificados por tener sospechas de tener la enfermedad.

Honduras decretó emergencia sanitaria por 90 días debido al brote de la enfermedad. Con la declaratoria se accederá a fondos del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido