31.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 1, 2023

Experto pide prioridad para problemas económicos de Honduras

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El economista Jorge Interiano, expresó que a su criterio las actuales autoridades están demasiado enfocadas en los problemas políticos del país, a tal punto que están olvidando otros flagelos de igual o mayor importancia como los  económicos.

Argumentó que, el que se le esté dando prioridad a disputas y demás temas políticos, es algo que a la larga repercutirá negativamente en la población hondureña.

“Vemos con mucha preocupación que la clase política está inmersa en provocar y resolver los problemas políticos y nos les da tiempo para planificar algo que tienda al despegue económico que dé un desarrollo social en beneficio de la población”, dijo el experto.

La economía es muy importante  

El economista afirmó que es necesario que las autoridades le den la importancia que amerita las dificultades económicas que existen en la nación.

Jorge Interiano expuso que, cuando se comience a revisar e indagar en la economía nacional, la misma crecerá, de lo contrario seguirá “estancada”.

“No hay avances en la política económica, porque se le dio prioridad a resolver temas políticos”, opinó.   

El economista concluyó diciendo que ojalá pronto el Gobierno recapacite y se interese por la parte financiera de Honduras.

economista problemas económicos Honduras
El economista pidió más enfoque en algunas áreas.

No hay acuerdo con el FMI tras misión

Luego de la reciente visita de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), se conoció que no se logró un acuerdo con las autoridades gubernamentales del país.

Según detalles, la entidad económica habría hecho algunas solicitudes para poder establecer una relación formal con Honduras.

Sin embargo, el gobierno de Xiomara Castro de Zelaya no habría accedido a las peticiones hechas por el FMI.

Como tal, el organismo económico habría planteado a las autoridades algunas solicitudes como:

Tras las disposiciones presentadas por el FMI, se conoció que el gobierno hondureño no accedió a estas, según detalló el ministro asesor en materia de comunicaciones, Milton Benítez.

De hecho, tras la visita de la entidad económica, a una de sus representantes se le consultó sobre posibles acuerdos, pero no dio una respuesta puntual.

Y es que durante la actual administración de Xiomara Castro, se ha establecido el uso de las reservas internacionales como medida para afrontar la situación económica del país.

FMI
Joyce Wong y Christian Henn, ambos representantes del FMI, que sostuvieron diálogos con el gabinete económico de Honduras.

Lea también: ¿Cuáles fueron las conclusiones del FMI tras diálogo en Honduras?

Un acuerdo determinaría la situación de Honduras 

Según el economista Arturo Alvarado, un acuerdo con el FMI le permitiría al gobierno tener cierta flexibilidad en el manejo de las finanzas públicas. También, buscan mejorar su imagen ante la comunidad internacional y en los mercados internacionales.

“Pareciera que el Gobierno está confiado en que tenemos un nivel de reservas internacionales más que suficientes como para atender las necesidades de divisas que necesita el país”, dijo Alvarado.

“De acuerdo con los niveles actuales de reservas internacionales, tenemos suficientes para cubrir aproximadamente seis meses de importaciones, que es una cobertura adecuada”, indicó.

“Sin embargo, hacia adelante el Gobierno tendrá que mantener disciplina fiscal, tratar de impulsar el crecimiento de la economía y de las exportaciones”, cerró Alvarado.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido