22.8 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Gobierno de Honduras rechaza Lista Engel por «manipulación»

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El Gobierno de Honduras, a través de la Cancillería, emitió un comunicado donde rechaza los señalamientos de la Lista Engel por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, porque tiene una supuesta manipulación y una política intervencionista.

El nuevo listado señala a 15 hondureños que fueron parte de los últimos cuatro gobiernos, incluso tres de ellos ostentan cargos políticos en el mandato de la presidenta Xiomara Castro.

Uno de los personajes políticos que más se destaca es el asesor presidencial, Enrique Alberto Flores Lanza, involucrado en una presunta corrupción significativa al recibir 2 millones de dólares en dinero público del Banco Central de Honduras y redistribuyéndolo a los aliados políticos, según las acusaciones.

Le puede interesar: Antony Blinken envía mensaje tras oficializar la Lista Engel 2022 

Comunicado del gobierno de Honduras.
Comunicado del Gobierno de Honduras.

Asimismo, el actual congresista Edgardo Casaña, aparentemente se dedicó a reestructurar indebidamente el Instituto Nacional de Pensionados de los Maestros, destinando más de 5 millones de dólares en beneficios de aliados políticos y constituyentes, con el fin de asegurar los votos y mantener el poder político.

Además, el vicepresidente del Congreso, Rasel Tomé, está señalado de usar su cargo como presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para apropiarse de 327 mil dólares de fondos públicos.

Ante eso, el Gobierno indicó que «expresa su rechazo categórico a la Lista Engel, por tratarse de un documento motivado políticamente e injerencista».

De igual manera, señalaron que Honduras es una nación soberana y defenderán el principio de no intervención.

«La naturaleza e intención de esta lista, denota una permanente manipulación y una política intervencionista. Muchas veces en el pasado ignoró los motivos que ahora invoca», indica.

En el Gobierno anterior, Lista Engel no mencionó a JOH

Por otra parte, manifiesta que en las publicaciones de la Lista Engel, en años anteriores, no se mencionó a Juan Orlando Hernández, porque «estaban protegiéndolo».

«En el Gobierno anterior, las publicaciones del mismo documento, Lista Engel, de forma contradictoria, nunca incluyó a personajes como el dictador hondureño, expresidente Juan Orlando Hernández, evidentemente protegiéndolo», detallaron.

De igual manera, establece que los estaban «protegiendo», ya que tras finalizar su mandato fue solicitado en extradición.

Lea también: EEUU hace oficial la Lista Engel donde aparecen varios hondureños

15 hondureños fueron señalados por actos de corrupción.
Quince hondureños fueron señalados por actos de corrupción.

«Unas horas después de finalizado su mandato, EE.UU. procedió a acusarlo de narcotraficante y solicitó su extradición», agregaron.

Seguidamente, expusieron que van «a recuperar el Estado de derecho, destruido desde el 28 junio del 2009 y revertir ampliamente el golpe de Estado».

Finalmente, expresan: «Rechazamos categóricamente las acciones y despropósitos de esta
publicación, que constituyen de forma inequívoca en un intento por validar ese crimen y desconocer que nos impuso una narcodictadura. Oprime y persigue implacablemente a compañeros mencionados injustamente en esta lista, quienes todavía este día, siguen pagando el alto costo por defender nuestra democracia».


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido