22.7 C
San Pedro Sula
viernes, enero 21, 2022

Hasta cinco años podría durar impacto del Covid-19 en la economía nacional

Debes leer

HONDURAS. Especialistas analizan que el golpe negativo a la economía ocasionado por el Covid-19 podría durar hasta cinco años, en una de las peores en toda la historia si no se maneja de forma adecuada.

La licenciada Herlyn Gutiérrez, catedrática de la facultad de Ciencias Económicas y contables de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), comentó a TIEMPO la afectación y consecuencias monetarias de la pandemia.

Le podría interesar: Esponda al gobierno: En vez de abrir postas, paguen salarios a los docentes

Crisis en la Economía en Honduras

Honduras ha atravesado grandes crisis económicas a través de las décadas, desde caídas en bolsa de valores, desastres naturales, huelgas y conflictos socio-políticos.

Gutiérrez comentó que los especialistas consideran que los efectos en la economía a raíz de la pandemia de Covid-19 durarán “unos cinco años”. Aunque, a opinión de la catedrática, es muy temprano para hacer estas afirmaciones. Lo que sí hay son varias proyecciones.

Para el caso de Honduras, luego de casi seis meses de “distanciamiento social”, al inicio ocurrió un cierre total de la economía, pero en días posteriores, varios rubros comenzaron su re-apertura, recordó Gutiérrez.

Asimismo, dijo que el Gobierno diseñó la “estrategia de reapertura inteligente”, pero que en su prueba, se presentó un repunte en los casos de Covid-19, por tanto, se debió detener.

Actualidad

En estos momentos, Honduras se encuentra de nuevo en la etapa de “echar a andar” el plan de reapertura de la economía y se autorizó la circulación durante los fines de semana, agregó Gutiérrez.

La catedrática dijo que, lo positivo de la reactivación, es que, a medida que algunos comercios empiecen a operar, los trabajos perdidos se recuperarán y el Estado percibirá ingresos.

Por otro lado, destacó que la actual crisis despierta la creatividad de muchas personas, que se lanzaron al emprendedurismo. Ahora, el país tiene personas naturales vendiendo implementos y ofreciendo servicios.

Al salir de la pandemia

A criterio de Gutiérrez, en algún momento el país saldrá de la crisis del Covid-19 y las emprendedores que se dedicaron a vender los equipo de bioseguridad, deberán de reinventarse.

Pero, en el caso de los hondureños que han emprendido en otros servicios, por ellos la economía nacional dará un giro positivo.

Concluyó afirmando que, el buen uso de las políticas económicas, apoyo a los micro y medianas empresas, a la economía informal, lograría que la crisis financiera en Honduras no dure tantos años.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro