SPS: hombres también denuncian a esposas por violencia, aunque en menor cifra

672
Hombres
Imagen de referencia.

HONDURAS. Los hombres también están siendo víctimas de violencia doméstica y denuncian a sus parejas ante la Policía, así lo confirmaron las autoridades competentes.

Y es que, según información solo del Juzgado Especializado contra la Violencia Doméstica de San Pedro Sula, ciudad ubicada en la zona norte de Honduras, se contabilizan nueve casos de hombres afectados por este delito.

Lea también: Diputado exige trato igual a hombre y mujer en casos de violencia doméstica

«De esa cifra de casos todos están pendientes de citas«, se lee el informe de las autoridades. Las denuncias hechas por hombres en contra de las supuestas agresoras se registran desde el 12 de marzo del 2020 hasta la fecha. Según datos de los juzgados, tan solo en abril hubo 550 denuncias en contra mujeres por maltrato físico.

Según Osman Reyes, jefe de comunicaciones del Sistema Nacional de Emergencia (911), dicha entidad ha recibido 65,228 denuncias de violencia doméstica e intrafamiliar desde 1 de enero hasta el 26 de agosto de 2020. Fue durante los meses de abril y mayo que más incidencia hubo: 9,134 y 9,150 respectivamente.

De las más de 65 mil denuncias, «tan solo el 2%» corresponde a hombres denuncian a sus esposas, dijo el vocero.

Asimismo, el portavoz del Ministerio Público (MP) de San Pedro Sula, Elvis Guzman, reveló que dicha institución del Estado no atiende denuncias de violencia doméstica interpuestas por hombres, sino solo de mujeres.

«La Fiscalía no recibe denuncias de hombres, únicamente el Juzgado de Violencia Doméstica, se remite a ese juzgado porque es otro proceso el que se hace«, dijo el vocero del MP.

Le podría interesar: Medicina Forense: comerciantes, los más maltratados por sus parejas

Denuncias contras hombres

Por otro lado, a ocho meses de iniciado el 2020, y durante el confinamiento, los casos de violencia doméstica e intrafamiliar aumentaron de manera excesiva.

Las estadísticas del Sistema de Emergencia Nacional 911 revelan que desde enero hasta junio, alrededor de 50,000 personas denunciaron sufrir algún tipo de violencia. Asimismo, indicaron que hasta el 2019, el 93% de las victimas eran mujeres.

La información brindada por el 911, revela que las denuncias de violencia doméstica e intrafamiliar en 2017 fueron 50,231. Mientras que en 2018 se registraron 72,600 y en 2019 la cifra ascendió a 94,720.

A raíz de esto, la Asociación Calidad de Vida lanzó la campaña “Mujer, No Estás Sola” #MujerNoEstásSolaHN. Entre otros objetivos, esta busca promover espacios seguros en el hogar, mediante una distribución equitativa de tareas, donde todas y todos colaboran, y se apoyen mutuamente.

Tras el incremento masivo de casos, es necesario hablar de esta realidad, por lo que, la Asociación Calidad de Vida realizó ayer 25 de agosto de 2020, a las 10:00 a.m. el Foro: “Mujer, No Estás Sola”.

En el evento participó Ana Cruz, Directora de Asociación Calidad de Vida; Alia Kafati, fundadora de la organización «Hay Salida»; Viena Venegas, Coordinadora General de la Asociación de Mujeres del Valle de Amarateca (ASOMUVA); y Gloria Márquez, lideresa del Consejo de Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA).

Como determinante a esta crisis, la violencia no tiene distinción, y es el indicador que emite el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres. Esto, al registrar la muerte violenta de 162 mujeres, contabilizadas del 01 de enero hasta el 30 de julio de 2020.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.